Trabajadores de Izar endurecen su protesta contra el plan de la SEPI
Zapatero reitera su compromiso de "salvar" los astilleros
Los trabajadores de los astilleros de Izar recrudecieron ayer sus protestas en la calle contra el plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los enfrentamientos más violentos de esta quinta jornada de paro general se dieron en Sevilla y Cádiz, con cinco policías y 20 trabajadores heridos leves. Rodríguez Zapatero reiteró ayer en el Congreso su compromiso de "salvar" los astilleros públicos.
Los trabajadores de Izar elevaron ayer el tono de su protesta callejera al considerar que la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Bruselas con Mario Monti, comisario de la Competencia de la Unión Europea, resultó una maniobra de dilación y no hizo más que ampliar el plazo hasta final de año para negociar un acuerdo con la SEPI.
Ayer en todos los centros de la empresa se sucedieron las asambleas con un denominador común: hay que elevar la tensión en la calle.
Desde las primeras horas de la mañana se produjeron enfrentamientos con la policía en los aledaños de la factoría de Izar en Sevilla, con un saldo final de una veintena de trabajadores heridos leves, según Europa Press.
El presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Ignacio Sánchez, calificó de "batalla campal" la manifestación que llevaron a cabo los trabajadores de este centro, y culpó de ello a la intervención de los agentes antidisturbios de la policía. Sobre las 13.15 los heridos fueron atendidos en el centro médico de la factoría.
También registraron virulencia los enfrentamientos en el Puente Carranza de Cádiz, protagonizados por los empleados de Puerto Real. Cinco policías y varios trabajadores resultaron contusionados por los choques, mientras que los empleados de la factoría de San Fernando cortaron la vía férrea de esta localidad.
Barricadas
Los trabajadores de Izar Gijón colapsaron ayer los accesos a la ciudad desde Oviedo y Avilés durante casi dos horas al incendiar una barricada de neumáticos en ambas direcciones de la autopista. El secretario del comité de empresa, José Ramón Argüelles, declaró que las protestas se van a endurecer si el Gobierno persiste en su propuesta de segregar los astilleros militares de los civiles. También los trabajadores de Manises cortaron durante 40 minutos el tráfico ferroviario a la altura de Quart de Poblet, lo que afectó a cuatro trenes de cercanías.
En Ferrol, al menos 3.000 trabajadores salieron en manifestación del astillero y se dirigieron al centro de la ciudad sin que se produjeran incidentes. Tampoco los hubo en Cartagena.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró en el Congreso su "compromiso" para salvar los astilleros públicos de Izar, y añadió que "habrá un acuerdo entre la SEPI y los sindicatos para garantizar el futuro razonable" del sector naval público. Hoy se vuelve a reunir la SEPI con los representantes de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.