El Congreso insta a que se facilite gratis la 'píldora del día siguiente'
El Congreso de los Diputados pidió ayer al Gobierno que promueva la dispensación gratuita de de la píldora del día siguiente, un complejo hormonal para evitar embarazos que se toma después del coito. El año pasado se vendieron en España 317.670 unidades -un18% más que en 2002-, pasando a ser el sistema anticonceptivo más usado tras las píldoras clásicas y los preservativos. Pero este fármaco sólo se dispensa gratuitamente en centros sanitarios de cinco comunidades (Andalucía, Extremadura, Baleares, Navarra y Cataluña), y la iniciativa aprobada ayer, fruto de una enmienda socialista a una proposición de ERC, insta a universalizar este servicio para que los usuarios puedan acceder a la píldora poscoital en todos los centros de urgencia y de atención primaria del país. La iniciativa parlamentaria consiguió el apoyo del grupo socialista, CiU, Grupo Mixto y ERC. Este último retiró su propuesta inicial para que esta píldora se pudiera comprar libremente en las farmacias sin prescripción previa. El PP votó en contra: el diputado Mario Mingo replicó que no hay consenso sobre el asunto y que no se financian otros anticonceptivos.
El Congreso también debatió la posibilidad de reducir el IVA de las compresas, tampones y pañales para niños y adultos al 4%, una propuesta planteada por ERC con apoyo de CiU y el PP pero que fue rechazada por el PSOE y los grupos minoritarios.La socialista Eloísa Álvarez justificó el rechazo de su grupo a la iniciativa para solicitar a la UE que modifique el IVA de estos artículos -la actual directiva europea no permite la reducción unilateral- en que la rebaja del 16 % anterior al actual siete%, en vigor desde inicios de 2003, "ya es un avance cualitativo" y no se requiere más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.