_
_
_
_

Un misil israelí mata al presunto responsable militar de Yihad Islámica en Gaza

Israelíes y palestinos negocian en secreto el fin de la Operación Días de Penitencia

Un misil israelí, lanzado desde un helicóptero, acabó ayer en Gaza con la vida de Bachir Dabas, presunto responsable de las Brigadas de Al Qods, el brazo militar de la Yihad Islámica. El asesinato de este líder integrista se produce en el sexto día de la Operación Días de Penitencia, mientras israelíes y palestinos negociaban en secreto un alto el fuego de esta ofensiva, la más sangrienta desde que hace cuatro años se inició la Intifada. Bachir Dabas murió, junto con un guardaespaldas, cuando viajaba en el interior de un vehículo por las calles del barrio de Shati, al norte de la ciudad de Gaza.

Más información
Israel continúa por séptimo día su ofensiva en Gaza en la que han muerto 24 niños

El impacto se produjo a media tarde, muy cerca de un colegio de la ONU, a la misma hora en que numerosos alumnos salían de sus clases y se dirigían a casa. El estallido del misil provocó heridas al menos en una decena de viandantes.

La muerte de este presunto responsable del brazo militar de Yihad Islámica amenaza con echar por tierra las conversaciones secretas que israelíes y palestinos, bajo el impulso y las exigencias de EE UU, llevan a término desde hace poco menos de veinticuatro horas para poner punto final a la ofensiva que se desencadenó hace siete días tras la muerte de dos niños en la ciudad israelí de Sderot por el impacto de un misil Kassam.

"La ofensiva militar no traerá la seguridad a Israel", anunciaba ayer el ex jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza, el coronel Mohamed Dahlan, criticando la operación militar de los israelíes, que se ha saldado ya con 75 muertos, de los que según él sólo 28 eran militantes de los grupos radicales y entre los que se incluyen 15 niños y 31 civiles.

El coronel Dahlan aseguraba que en estos momentos "la Autoridad Nacional Palestina no controla a nadie ni a nada en Gaza, ni siquiera al propio partido Fatah", para a continuación efectuar un ataque demoledor contra Hamás, al que acusaba de "anteponer sus intereses privados a los nacionales", al asegurar que continuará con los ataques con misiles artesanales Kassam contra objetivos israelíes.

Aunque es muy pronto para hacer balances un portavoz Amnistía Internacional, la investigadora Donatella Rovera, aseguraba ayer que la ofensiva actual sobre Gaza es la mas sangrienta y devastadora del Ejército israelí sobre los territorios palestinos desde que se inició la Intifada, hace cuatro años. Rovera recalcó que la operación está siendo más grave que la de la primavera de 2002 contra el campo de refugiados de Yenín, que se saldó con cerca de medio centenar de muertos y con un clamor de indignación por parte de la comunidad internacional.

"Hay zonas del norte de Gaza, sobre todo en el campo de refugiados de Jabalia y en el pueblo cercano de Beit Hanun, permanentemente asediadas por el Ejército, a las que no puede llegar la ayuda humanitaria, los alimentos y ni siquiera las ambulancias; calculo que cerca de 25.000 personas se encuentran en esta situación", aseguraba Donatella Rovera, en el puesto fronterizo de Eretz, al finalizar un periplo de tres días por la Franja de Gaza, en la que a duras penas pudo llegar a los puntos más calientes.

El peso de las fuerzas israelíes se concentran por ahora al norte de la Franja de Gaza, donde llevan a cabo una caza sistemática de los militantes radicales, al tiempo que tratan de crear una zona tampón de nueve kilómetros cuadrados, que sirva de cortafuegos a los misiles Kassam palestinos. La franja ha quedado además fraccionada en tres partes por las tropas hebreas, lo que imposibilita la comunicación con la zona sur en Rafah, donde también menudean los incidentes y sube la tensión; ayer una niña de 13 años murió con 20 balas en el cuerpo, mientras se dirigía con dos amigas a la escuela.

Soldados israelíes, durante una operación desarrollada ayer en la localidad cisjordana de Qabatiya.
Soldados israelíes, durante una operación desarrollada ayer en la localidad cisjordana de Qabatiya.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_