Israel continúa por séptimo día su ofensiva en Gaza en la que han muerto 24 niños
Sharon dice que la operación continuará hasta eliminar a los ataques con cohetes contra territorio israelí
Israel continúa por séptimo día consecutivo su Operación Días de Penitencia en la franja de Gaza, la más sangrienta desde que hace cuatro años se iniciara la Intifada. El estremecedor balance de esta semana de asedio militar es de 87 palestinos muertos, entre ellos 24 menores, según los datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA). La guerra también es de cifras: mientras la Autoridad Nacional Palestina afirma que el 67% de las víctimas son civiles Israel reduce ese porcentaje al 30%.
La pasada noche, el bombardeo de los tanques del Ejército israelí ha matado a otros tres palestinos y ha causado heridas a otros 13. Según el relato de los testigos, un tanque bombardeó un grupo de viviendas en la localidad de Beit Lahíe, en el norte de Gaza, causando la muerte de tres de sus ocupantes, entre ellos una joven de 17 años.
Los heridos son diez niños de entre seis meses y 12 años que vivían en otras viviendas en las que cayeron otros proyectiles cuando dormían. Fuentes médicas palestinas han asegurado que las ambulancias que se han acercado para evacuar a las víctimas han sido también blanco de los disparos de los soldados israelíes.
Esta misma mañana, un cohete israelí ha acabado con la vida de un padre y su hijo, que se encontraban en el interior de su casa en Beit Lahíe. Sus cuerpos quedaron reducidos a pedazos, han informado fuentes médicas palestinas. También en Beit Lahíe, un supuesto miembro de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo armado del partido del presidente Yasir Arafat, ha muerto en un intercambio de fuego con soldados israelíes.
"Continuaremos hasta lograr nuestros objetivos"
Israel no tiene la más mínima intención de frenar la operación Días de Penitencia, desatada como respuesta a la muerte de dos niños en al ciudad de Sderot por el impacto de un cohete Kassam lanzado por palestinos. "Continuaremos con la operación hasta que logremos nuestros objetivos", ha proclamado Ariel Sharon durante su encuentro de hoy con los jefes de la seguridad israelí.
Fuentes políticas consultadas por la agencia Reuters han informado de que Sharon, bajo presión estadounidense para que ponga fin a la operación militar, volverá a analizar la situación en Gaza en el próximo encuentro de su Gabinete, previsto para el domingo. Pero es poco probable que en esa reunión ordene un alto el fuego si antes no existen garantías de que los extremistas de Hamás ponen fin a sus ataques. De hecho, los militares a cargo de la ofensiva han confesado a Sharon que necesitan más tiempo para eliminar a los milicianos palestinos que lanzan proyectiles a diario contra Israel.
Los ataques palestinos han continuado hoy en un claro desafío a las exigencias israelíes. La radio israelí ha informado de que un cohete Kassam ha caído en un área abierta en el norte de la franja de Gaza cerca de la valla que separa ese territorio de Israel. Asimismo, tres granadas de mortero, que tampoco han causado víctimas, han sido disparadas contra objetivos israelíes en el sur de la franja, donde se encuentra el bloque de asentamientos de Gush Katif. Por si quedaba alguna duda de las intenciones de Hamás, uno de sus portavoces ha declarado hoy en Gaza que "los cohetes no cesarán incluso si el enemigo se retira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.