_
_
_
_

Israel mata a 13 activistas de Hamás en Gaza

Varios helicópteros bombardearon un campo de entrenamiento de fundamentalistas palestinos

Helicópteros israelíes lanzaron ayer por la noche cinco misiles sobre un campo de fútbol, situado al este de Gaza, matando a un grupo de 13 jóvenes e hiriendo a otros 45 mientras que, al parecer, estaban efectuando ejercicios militares en traje de combate. El ataque se produjo seis días después de que la organización fundamentalista Hamás reivindicara un doble ataque suicida sobre la ciudad israelí de Bersheva, en la que murieron 16 personas cuando viajaban en dos autobuses de transporte público.

Los misiles sacudieron el barrio de Sajaiya, un baluarte de las fuerzas fundamentalistas de Hamás, poco antes de la media noche, hora local, después de un día repleto de sobresaltos y sustos, como consecuencia de una serie de vuelos rasantes de helicópteros y aviones de combate sobre la zona, que rompiendo la barrera del sonido, provocaron reiterados estruendos, que los vecinos confundieron con estallidos de bombas.

Más información
Israel continúa por séptimo día su ofensiva en Gaza en la que han muerto 24 niños

El ataque real se produjo finalmente en el momento más inesperado, provocando la confusión a los habitantes de la barriada, que confundidos no llegaban a saber con exactitud desde dónde estaban siendo atacados. Por un momento, los vecinos creyeron que estaban siendo bombardeados por un grupo de tanques que se encontraba al otro lado de la frontera, mientras que otros aseguraban que se trataba de fuego de artillería efectuado desde el kibutz también cercano de Nabil Oz, convertido en los últimos años en un acuartelamiento militar.

Los cinco misiles lanzados por los helicópteros de combate israelíes cayeron sobre el campo de fútbol municipal, convertido desde el mes de julio, en campamento improvisado de los grupos juveniles de Hamás, y en el que durante este verano se han venido desarrollando actividades lúdicas para los niños y adolescentes, financiadas por la organización fundamentalista. Estas colonias, similares a las realizadas en diferentes puntos de Cisjordania y Gaza, habían sido bautizadas con el nombre de Ahmed Yasín en recuerdo del líder integrista asesinado el pasado marzo en Gaza.

Un palestino herido es llevado al hospital tras el ataque israelí contra un campo de entrenamiento de Hamás.
Un palestino herido es llevado al hospital tras el ataque israelí contra un campo de entrenamiento de Hamás.REUTERS

Peligra la mediación egipcia

La escalada de violencia en la que parecen haberse enzarzado el Ejército israelí y los fundamentalistas de Hamás, amenaza convertir en papel mojado los esfuerzos de la diplomacia egipcia, que en los últimos días ha venido trabajando activamente para encarrilar el proceso de paz, implicar al presidente palestino, Yasir Arafat, en la retirada israelí de Gaza y obtener de los fundamentalistas el compromiso de un alto el fuego que permita el repliegue de las tropas.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul, había trabajado durante las últimas horas de ayer de manera activa en este proyecto de pacificación, para lo que se había trasladado a Ramala, junto al jefe de los servicios secretos cairota, el general Omar Suleimán, para entrevistarse con Arafat. La reunión finalizó ayer por la tarde, con un mensaje esperanzador, por el que la dirección de Hamás en Gaza se había comprometido a sentarse en la mesa de negociaciones en El Cairo en el plazo de dos semanas.

Los esfuerzos de pacificación impulsados por los egipcios habían logrado también que los sectores políticos de Hamás impusieran al ala militar una agenda democrática y el compromiso de presentar candidaturas en las elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_