EE UU veta una resolución de la ONU que exigía el fin de la ofensiva
Estados Unidos vetó anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado la víspera por los países árabes, que condenaba la última incursión israelí en los territorios ocupados en el norte de Gaza y con el que se pretendía exigir la retirada inmediata de las tropas de ocupación israelíes de la zona.
El voto se produjo un día después de que en el Consejo de Seguridad se mantuviera un durísimo debate, con acusaciones hacia Israel por el desproporcionado uso de la fuerza contra el terrorismo palestino.
Alemania, el Reino Unido y Rumania se abstuvieron en la votación, lo que puso en evidencia una vez más la división de los paises europeos a la hora de afrontar el conflicto israelo-palestino.
Rusia presentó en el ultimo momento una redacción alternativa para intentar evitar el veto estadounidense, mientras que Alemania y el Reino Unido ofrecieron cambios al borrador en un intento de unificar el voto de la UE, pero la Administración que preside George Bush, sumida en plena campaña electoral, consideró el texto "desequilibrado", en palabras de su embajador ante la ONU, John Danforth, quien dijo que la resolución propuesta iba en el sentido contrario al que marca la Hoja de Ruta.
El borrador condenaba la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y exigía "el cese inmediato de todas las operaciones militares en el norte de Gaza y la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de esta zona". También reclamaba a Israel, como "potencia ocupante", que garantizara el acceso y la seguridad al personal médico y humanitario de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.