Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército israelí mata a 11 palestinos en el tercer día de la operación contra Gaza

Un misil lanzado por el Ejército israelí mata a dos militantes de Hamás en Gaza.- La ANP decreta el estado de excepción ante la ofensiva israelí en la franja

El Ejército israelí ha matado esta tarde a dos palestinos, miembros de Hamás, y ha herido a otros tres al ser alcanzado por un misil el vehículo en el que circulaban por la ciudad de Gaza, según han informado fuentes palestinas. Otros nueve palestinos han perdido la vida hoy, cuando se cumple el tercer día de la operación Dias de Penitencia, que ha dejado en total 54 muertos en toda la franja. Dada la situación, las autoridades palestinas han decretado el estado de excepción en todos los territorios al tiempo que su presidente, Yasir Arafat, ha calificado la ofensiva de "un crimen abominable e inhumano".

Mahdi Mushtaha y Jalid al-Amariyi, supuestos miembros del brazo armado del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), han muerto a causa de un proyectil lanzado desde un avión de reconocimiento no pilotado. Tres palestinos han resultado heridos en el ataque, un de ellos de grave. El vehículo estaba en el cruce entre el barrio de Shiyaiya y de Al Tufah, al noreste de la ciudad y cerca de la zona donde ayer fue destruido, también con misiles, un taller metalúrgico. Se trata de los primeros muertos en la ciudad de Gaza desde el miércoles, cuando Israel lanzó en el norte de la franja la operación Dias de Penitencia para intentar acabar con el lanzamiento de cohetes contra sus ciudades y colonias.

Tras este último ataque, el número de palestinos muertos hoy en la ofensiva militar israelí asciende a 11 y desde el miércoles a 54. Esta mañana, un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, donde viven más de 100.000 personas en la mayor concentración de refugiados palestinos de todo Oriente Próximo, ha dejado cuatro palestinos muertos y diez heridos, según responsables de los servicios de seguridad y sanitarios palestinos. Los fallecidos pertenecían al brazo armado de la Yihad Islámica. Horas más tarde, el Ejército israelí mataba a otros cuatro palestinos armados que habían penetrado en territorio israelí procedentes de la franja, como parte de una operación que se han adjudicado las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). Además, un hombre de 60 años ha perdido la vida en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja.

La condena de Arafat

Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha decretado hoy el estado de excepción al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que intervenga. "El Gabinete ha decretado el estado de excepción en todo el territorio palestino con el fin de ayudar a la población de la franja de Gaza, víctima de los horribles crímenes cometidos por el Ejército israelí", señala el Gobierno palestino en un comunicado. Todos los ministerios e instituciones han sido llamados, en el contexto de este estado de excepción, a concentrar sus actividades en la asistencia a los palestinos de Gaza, indica el texto. El comunicado añade que el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, ha aplazado su viaje a Rusia y Turquía.

Por su parte, el presidente de la ANP, Yasir Arafat, ha lanzado desde su cautiverio de Ramala un dramático llamamiento "al mundo entero para que actúe de manera inmediata y rápida" para detener la operación "criminal y racista" que lleva a cabo el Ejército israelí. "Se trata de un ataque salvaje, criminal e inhumano contra nuestro pueblo, durante el cual cayeron 63 mártires y más de 170 quedaron heridos, sin contar los mártires asesinados cuyos cuerpos los israelíes no quieren entregar", ha añadido el presidente palestino.

A estas críticas se ha sumado el Gobierno jordano, que ha condenado las "matanzas" contra el pueblo palestino y ha pedido al Cuarteto de Madrid -compuesto por la ONU, la UE, EE UU y Rusia- que intervenga para "acabar de inmediato" con la ofensiva israelí. "Estas masacres deben cesar inmediatamente porque sólo van a conducir a más violencia e inestabilidad en la región", ha advertido la portavoz del Gobierno jordano, Asmaa Jedr, en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias local, Petra. También el ministro de Asuntos Extranjeros egipcio, Ahmad Abul Gheit, ha afirmado que Egipto sigue con inquietud e indignación los últimos acontecimientos en la franja de Gaza y lamenta el estallido de una nueva oleada de violencia.