_
_
_
_
_

Los consejeros de Sanidad del PP abordan el gasto farmacéutico

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ejerce a partir de mañana de anfitrión de la reunión entre los consejeros de este departamento de las autonomías gobernadas por el PP que se reúnen hoy en Valencia para abordar la situación de las políticas farmacéuticas y cómo controlar el gasto en medicamentos. El encuentro se enmarca en el enfrentamiento que mantiene el PP con el ministerio de Sanidad y que dio lugar a la celebración de "foros sanitarios", como alternativa a los encuentros del Consejo Interterritorial de Sanidad, el lugar natural de reunión entre las administraciones sanitarias autonómicas y la estatal. Los consejeros populares optaron por la creación de estos foros con el argumento de que Sanidad no debatía en el consejo los temas que ellos consideraban de interés.

Tras un primer encuentro celebrado antes de verano, el segundo foro se celebrará en Valencia y contará, entre otros, con la presencia de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria -la patronal del sector-, la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, que ofrecerá una ponencia sobre los nuevos retos de la política farmacéutica en España y debates sobre racionalización del medicamento o la introducción de los sistemas de información y la receta electrónica.

Extraer conclusiones

La reunión de mañana pretende "buscar el diálogo" entre autonomías para trasladar sus conclusiones al Consejo Interterritorial. Rambla comentó ayer en la presentación de la jornada que el foro "no busca sustituir nada" sino "dialogar, debatir y extraer conclusiones sobre un aspecto fundamental de la política sanitaria, que afecta en la calidad y la cuantía de su coste". Dado que el gasto farmacéutico "condiciona la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", el consejero consideró que "merece la pena que en este certamen se expongan con claridad las ideas para trasladarlas al Consejo Interterritorial, el único foro de decisión real que existe". Rambla insistió en que el consejo interterritorial "no ha satisfecho las expectativas de participación y diálogo" entre las diferentes comunidades, ya que "no se están tratando asuntos de importancia", entre los que aludió la financiación sanitaria, el fondo de cohesión, la legislación sobre células madre, la política farmacéutica o el hecho de que el Gobierno central no consultara a los autonómicos la inclusión en la Ley de Presupuestos de 2005 un concepto por el que se cobrará un porcentaje a la industria farmacéutica, que el Ejecutivo va a destinar a las políticas de cohesión sanitaria o de investigación. Rambla destacó la importancia de abordar la política farmacéutica y recordó que este aspecto representa el 30% del total de los costes de la sanidad pública y que cada mes se prescriben cerca de ocho millones de recetas en la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en 1.100 millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_