_
_
_
_
_

Agricultura prevé ayudas para paliar el aumento de los precios del gasóleo

Las asambleas de transportistas deciden hoy si emprenden movilizaciones

Los ministerios de Economía y de Agricultura abrirán una negociación sobre las ayudas para paliar los efectos de la escalada del gasóleo con los sectores pesquero y agrícola. La primera reunión formal se celebrará en breve y en ella el Gobierno comunicará a los sectores su propuesta para poner en marcha ayudas, según manifestaciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, durante la presentación de los Presupuestos del departamento para el próximo ejercicio.

El Gobierno parte de la premisa de que no tiene por qué haber ningún tipo de ayuda hasta que los precios del gasóleo superen los niveles de 2000, es decir, 54,95 céntimos de euro por litro. En septiembre pasado, el precio medio del gasóleo agrario y de pesca alcanzó 53,06 céntimos. Pero a pesar de que el precio no ha llegado al máximo, el Ejecutivo considera que ha llegado el momento de poner en marcha la negociación para acordar ayudas.

En este punto, la responsable de Agricultura ha sugerido que la medida que se baraja es el alivio fiscal para el sector agrario, en especial para los pequeños y medianos empresarios. Igualmente se contempla la posibilidad de aumentos en el IVA percibido y la posibilidad de una rebaja del impuesto de hidrocarburos no se descarta por completo.

Junto a estas iniciativas, también se estudian otras para lograr un mayor ahorro energético en los sectores productivos. Elena Espinosa reconoció que hay mayor margen de actuación en el sector agrario que en el pesquero, dado que este último ya no soporta en el gasóleo el impuesto de hidrocarburos.

Por su parte, el tercer sector más afectado, el del transporte, tiene previsto decidir hoy si convoca movilizaciones en caso de que los cargadores no repercutan en los contratos el encarecimiento del 6,9% que el combustible ha registrado este año, según cálculos de los camioneros. Las distintas asociaciones del transporte celebraron ayer asambleas para determinar su postura y una de ellas, Fenadismer (agrupa a 30.000 camioneros autónomos), adelantó que respaldará las movilizaciones.

El presidente de Repsol YPF y del Club de la Energía, Alfonso Cortina, advirtió, durante la entrega de los premios anuales que concede el Club, de que es "difícil" que el precio del petróleo vuelva a situarse en niveles bajos y que alcance un volumen de producción "abundante", ante la nueva fortaleza de la demanda y las restricciones de la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_