_
_
_
_

Un sector a cámara rápida

Nikon, Canon, Kodak, Sony, Olympus y HP compiten por el 'pastel' de la fotografía digital

Miguel Ángel García Vega

La fotografía digital va a cámara rápida. Según la consultora GfK, este año se venderán en España 2,1 millones de cámaras digitales, un 80% más que en 2003. Otra consultora, IDC, asegura que en 2003 se vendieron un 96% más de cámaras digitales en Europa, hasta 15 millones. En España, las previsiones apuntan a que este año se venderán 2,5 millones, lo que representa un incremento superior al 110% en relación a 2003.

La pelea por el mercado digital no es comparable a ninguna otra, ya que las ofertas y contraofertas de precios y productos son constantes
Este año se venderán en España 2,1 millones de cámaras digitales, según la consultora GfK, aunque otras fuentes elevan esa cifra a 2,5 millones
Más información
La plata, en peligro
Los móviles, en el centro del objetivo

Sea como fuere, muy lejos quedan ya las 4.000 cámaras digitales que se vendieron en 1999, el primer año que salieron a la venta. Este desarrollo tan fuerte -y casi imposible de encontrar en otro segmento comercial- se produce dentro de un mercado nacional que mueve unos 550 millones de euros anuales y en el que compiten, con una enorme agresividad en precios y modelos, multinacionales como Sony, Kodak, Nikon y Hewlett Packard (HP), junto a otras firmas más pequeñas -muchas de ellas recién llegadas- del estilo de Data Logic o Infomaster.

La lucha es muy fuerte por hacerse con este suculento segmento. Y es que, según la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimilec), el año pasado se vendieron en el mundo 50 millones de cámaras digitales -17 millones correspondieron a Europa-, la cifra más alta de la historia.

En este sector, los primeros puestos del ranking nacional están controlados por Nikon, Canon, Sony, HP, Olympus y Kodak, de acuerdo con los datos de Alimarket. "La pelea por el mercado de las cámaras digitales no es comparable a ninguna otra, ya que las ofertas y contraofertas de precios y productos son constantes", comenta un experto. "Además", subraya, "esta situación se ha intensificado con la entrada de empresas, principalmente informáticas, como HP, Data Logic o Epson, que también quieren sacar tajada".

Novedades constantes

Una de las compañías que más activa se está mostrando es Sony. El gigante tecnológico tiene clara su estrategia: novedades constantes -lo que implica invertir grandes sumas en innovación- y precios para todos los segmentos. En España ya vendieron más de 300.000 unidades el año pasado y este ejercicio esperan llegar a las 500.000, con lo que pasarían de facturar 70 millones de euros a 100 millones, según los cálculos que adelanta la propia empresa. Esta multinacional es una radiografía perfecta de cómo se vive en este segmento. La pérdida de cuota de mercado entre 2002 y 2003 -algo que también ha afectado a Nikon y Canon- y la caída del precio de las máquinas digitales la está compensando mediante el lanzamiento de nuevos productos.

Los líderes de este mercado -Nikon, que no ofrece ningún tipo de información económica, y Canon- también están siguiendo una estrategia similar. Ambas firmas son un claro ejemplo de cómo compañías tradicionalmente centradas en el negocio analógico han sabido reconducirse hacia la tecnología digital. Gracias a este esfuerzo controlaban en 2003, conforme a los datos de Alimarket, el 14,7% y el 13,8% del mercado nacional, respectivamente.

Las previsiones apuntan a que a partir de 2006 se venderán alrededor de 25 millones de aparatos al año en Europa. Los ingresos del sector se han multiplicado por diez desde 2002, según la consultora IDC. Las cifras se estabilizarán en alrededor de 8.100 millones de euros al año.

Aluvión de ventas

Ahora bien, ésta es la opinión de los fabricantes. ¿Cómo valoran los distribuidores el momento que atraviesa el mercado? Una opinión experta es la del comercializador Office Depot. "Durante 2004 esperamos duplicar las ventas de cámaras digitales respecto a 2003", anuncia Paula Caballero, directiva de ventas de Office Depot.

Este aluvión de ventas, que muy poca gente esperaba y que tanto ha sorprendido a la industria, se está produciendo también con mucha fuerza en el mercado estadounidense. Sin duda, el espejo donde se mira Europa. De acuerdo con la consultora Infotrends, en Estados Unidos habrá dos años más de fuerte crecimiento de las ventas antes de que lleguen a un punto de agotamiento. En 2004 se venderán en EE UU unas 22,8 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 42% respecto a 2003. Se calcula que más del 40% de los hogares estadounidenses tendrán una cámara de estas características antes de que acabe el año. Son unos niveles de penetración que no se conocían desde la llegada del DVD.

Frente a frente están gigantes como Sony, Canon, Kodak, Olympus, Fuji, HP y Nikon, con una estrategia comercial muy agresiva basada en el precio. Cada jugador de esta partida controla en Estados Unidos un 5% del mercado y el resto se reparte entre un gran número de pequeñas firmas. Algo similar a lo que ocurre en Europa. "Al final, cuando el mercado ya haya madurado, muchas compañías llegarán con múltiples heridas. La batalla por el mercado ha sido muy dura", dice Paul Withington, analista de la consultora IDC.

Una pregunta que surge detrás de todo este boom digital es ¿qué futuro les espera a la cámaras analógicas? Aquí las interpretaciones divergen. En Sony tienen una opinión muy clara: "Desaparecerán completamente; si queda algún segmento que se venda será en alta gama, como las cámaras réflex".

Las cámaras digitales están copando el sector de la fotografía en todo el mundo.
Las cámaras digitales están copando el sector de la fotografía en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_