_
_
_
_

La inversión de Fomento crece casi seis puntos respecto a la media de los gobiernos del PP

El ministerio de Magdalena Álvarez prevé gastar 1.955 millones, un 47,4% más que este año

Luis Barbero

El Ministerio de Fomento va a gastar el próximo año en Andalucía el 17,45% de su presupuesto para inversiones, lo que supone 5,8 puntos más respecto a la media de lo que invirtió este departamento bajo el mandato del PP. Entre 1996 y 2003, Fomento gastó en la comunidad el 11,6% de sus inversiones. En 2004, año en curso, el ex ministro Francisco Álvarez Cascos presupuestó gastar en Andalucía el 12,35% del dinero que tenía para infraestructuras. La llegada a Fomento de la andaluza Magdalena Álvarez (fue consejera de Economía 10 años) ha dado un importante impulso a las inversiones en la región.

En los ocho años de gobierno del PP, el Gobierno andaluz siempre argumentó que una de las causas de su asfixia era la insuficiencia de las inversiones estatales en la comunidad. Y siempre puso el acento en el Ministerio de Fomento, el departamento inversor por excelencia. Bajo la batuta de Rafael Arias Salgado (en la primera legislatura del PP) o de Álvarez Cascos (en la segunda), Fomento ha estado en el ojo del huracán de la crítica del Ejecutivo autonómico.

La victoria de José Luis Rodríguez Zapatero abrió un nuevo marco en las relaciones entre ambas administraciones que ha tenido su proyección en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y, en concreto, en la partida inversora de Fomento.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, destaca que Fomento "ha dado respuesta a los compromisos" adquiridos en la reunión que se celebró en mayo entre Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para fijar las prioridades inversoras de ambas administraciones. De todos los compromisos, Gutiérrez destaca las partidas para el desdoblamiento de la A-4 (Sevilla-Cádiz); los metros de Sevilla y Málaga y el eje ferroviario transversal de la comunidad. También hace hincapié en el dinero que irá a carreteras y a la alta velocidad.

En términos absolutos, Fomento tiene previsto invertir el próximo año en la comunidad 1.955 millones de euros, lo que supone el 64,3% de lo que el Estado invertirá en total en Andalucía en 2005 (3.038 millones). Fomento gastará en la región el 17,45% de su inversiones, cerca del peso de la población de Andalucía en el conjunto de España (18%). La cifra de 1.955 millones es ligeramente inferior a la cantidad que el PP invirtió a lo largo de su primera legislatura en la comunidad: 2.011 millones.

En términos relativos, Fomento gastó en la comunidad entre 1996 y 2003 el 11,6% de lo que disponía para inversiones, lo que contrasta con el 17,45% del próximo año. Esta subida supone un incremento del 50%.

El mayor volumen de inversiones lo previó el gobierno del PP para este año con 1.326 millones de euros (el 12,35% del total de las inversiones de Fomento), aunque todavía no es posible saber lo que se ha ejecutado. En cualquier caso, la previsión de 1.955 millones para 2005 supone un incremento de casi el 47,4% respecto a lo previsto este año.

Gutiérrez destaca la sensibilidad y los "compromisos" de Magdalena Álvarez con Andalucía y la "fluidez" en las relaciones que hay ahora entre ambos gobiernos. La consejera contrasta esta actitud con la etapa de Álvarez Cascos -"no adquirió ni un compromiso"- y recuerda que el ex ministro del PP llevó a la Junta a los tribunales por la decisión de ésta de licitar proyectos del AVE a Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_