La memoria de 24 edificios del siglo XX
Maquetas y estudios rescatan los proyectos no construidos de grandes arquitectos
Un total de 24 proyectos de figuras de la arquitectura del siglo pasado que no se llegaron a construir o fueron demolidos o alterados aparecen en la memoria del presente en la exposición Arquitecturas ausentes del siglo XX, abierta en la Arquería Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 21 de noviembre). Mies van der Rohe, Aalto, Kahn, Fisac, Wright, Oiza, Loos, Terragni, Utzon, Coderch, Gropius, entre otros, figuran en el montaje, basado en las maquetas de Juan de Dios Hernández y Jesús Rey.
El proyecto de estudiar edificios no construidos surgió hace siete años. Un comité de expertos, formado por los arquitectos Sáenz de Oiza (hasta su muerte), Fisac, Quetglas, Moneo, Navarro Baldeweg y Mariano Bayón, también comisario de la exposición, seleccionó los trabajos, con un director al frente de cada uno y un equipo de investigación, hasta implicar a un centenar de profesionales.
La primera parte de Arquitecturas ausentes del siglo XX, organizada por el Ministerio de Vivienda con el patrocinio de 10 instituciones, se presentó en junio y ahora se han incorporado otros 12 proyectos, hasta ocupar todos los espacios de las salas de la Arquería de los Nuevos Ministerios. "Todos los proyectos tienen una fuerte vocación de ser construidos y no son ejemplos de evasiones formales ni se convierten en obras líricas", afirmó Mariano Bayón.
La exposición quiere ser también un homenaje a la arquitectura del siglo XX, como declaró la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, al presentar la labor de investigación sobre los proyectos que ahora recuperan la memoria. "Es una arquitectura de la pluralidad y la tolerancia", dijo, y puso como ejemplos la Torre Valentina, de José Antonio Coderch, y las villas con cubierta jardín en la Costa Azul, de Adolf Loos, como integración en el paisaje. "Nos indican la capacidad de hacer ciudades habitables, espacios donde habitar que se identifiquen con la calidad de vida de las gentes".
La recuperación arquitectónica de los proyectos se hace visible con los modelos volumétricos realizados por el taller de Juan de Dios Hernández y Jesús Rey, presentados en diversos ambientes. Las maquetas dominan el montaje, con algunas aportaciones de textos y datos históricos. El Teatro Total (1927), de Walter Gropius, con las ideas de Piscator, es el único que tiene imágenes virtuales. En otros casos, como las villas de Loos y el café de Mies van der Rohe en la exposición de Berlín de 1927, se han reconstruido a partir de unos dibujos y fotografías, y para comprobar las ideas del Gatcpac se ha reconstruido a escala real la caseta desmontable. Figuran proyectos polémicos, como el de Frank Lloyd Wright para el Gran Canal de Venecia (tampoco se construyó el palacio de congresos de Kahn), y otros que no se realizaron o se tiraron, como el frontón de Zuazo y Torroja, las iglesias de Miguel Fisac (y el edificio Jorba) y de Sáenz de Oiza, Romaní y Oteiza. Otras propuestas son la Casa sin Fin de Kiesler, las estructuras de El Lissitzky, el interior del cine Universum, de Mendelsohn, y el Danteum de Terragni. Más adelante se publicarán los estudios de cada edificio (Rueda) y la monografía de la exposición (Tanais).
Los más jóvenes
La última generación de arquitectos españoles tiene sus edificios construidos en una exposición en el centro cultural Conde Duque, de Madrid (hasta el 17 de octubre). En una de las salas se presenta la octava muestra de jóvenes arquitectos españoles (menores de 40 años), organizada por la Fundación Antonio Camuñas.
Los 10 edificios seleccionados por el jurado (presidido por Eleuterio Población) aparecen en tres fotografías y unos textos, como el Museo Arqueológico de Andelos de Mendigorría (Franchez), centro de salud Minglanilla (Hurtado y Jiménez), instituto en Villanueva del Río y Minas (Terrados y Suárez), viviendas en Medina de Pomar (Pereda), casa Kessler (Morell), viviendas en Madrid (Rueda y Pizaro), cementerio de La Moraleja (Fernández Ordóñez), biblioteca de La Chantrea (Mariezcurena y Mongay), viviendas de autoconstrucción (López y Pico) y edificios en el campus universitario del Bierzo (Díaz Font), que obtuvo mención especial.
En otra sala se recogen los 25 mejores proyectos seleccionados en la siete ediciones anteriores, con el mismo tipo de montaje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.