_
_
_
_

El Gobierno cuadruplica las primas a la construcción naval pública para 2005

Nuevos paros de los trabajadores de Izar, a la espera de la reunión con Bruselas el lunes

El Gobierno ha presupuestado unas primas para la construcción naval de astilleros públicos para 2005 por valor de 32,7 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar los 9,6 millones que se dedicó a esta partida en el año 2004. Estas cifras se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, dentro del capítulo de reconversión y reindustrialización. Ayer los sindicatos de Izar siguieron masivamente el tercer paro contra el plan del Gobierno en los astilleros, sin que se produjeran incidentes graves, a la espera de la reunión con el comisario de la Competencia, Mario Monti, el próximo lunes.

Más información
Izar Ferrol gana un contrato de 23 millones que dará carga de trabajo durante un año

Las primas a la construcción naval de los astilleros privados baja, sin embargo, desde los 22,2 millones del 2004 a los 15,8 millones para 2005. Estas primas son legales en el Nuevo Marco de la Unión Europea que expira el 31 de diciembre de 2006 y que en la normativa española se recoge en el Real Decreto 1.274 de 10 de octubre de 2003. Todos los países de la UE las realizan.

Estas primas a la construcción naval no tienen nada que ver con las ayudas públicas concedidas a Izar entre los años 1999 y 2000, y que han sido consideradas ilegales por la Comisión Europea porque estaban prohibidas expresamente por la UE. El Gobierno del PP se comprometió a que las ayudas públicas autorizadas en 1997 fueran las últimas para el sector público, y por ello Bruselas las dio por buenas.

En la actualidad, las ayudas a la construcción naval, reguladas por el citado Marco, únicamente contemplan las encaminadas a la reestructuración y el cierre, la inversión en innovación, a la investigación y desarrollo y a la protección medioambiental. Este mecanismo de ayuda es imprescindible, dice le Gobierno español y la Comisión Europea, para hacer frente a la competencia desleal de los astilleros de Extremo Oriente, sobre todo los de Corea.

Por otro lado, ayer la tercera jornada de paro general convocada por los sindicatos de Izar se saldó con un seguimiento masivo de todos los centros y con cortes de carreteras y de tráfico sin que se registraran enfrentamientos con la policía. Los sindicatos mantuvieron la tensión ante la reunión del próximo lunes con el comisario de la Competencia, Mario Monti. En San Fernando (Cádiz) la ciudadanía se sumó al paro, lo que paralizó la actividad de una ciudad de 80.000 habitantes.

En Ferrol, cerca de 3.000 trabajadores de los centros de esta ciudad y Fene cortaron el tráfico en los accesos al puertos de Ferrol y la zona militar del astillero incendiando barricadas de goma. En Cartagena, al menos 600 trabajadores de Izar se manifestaron por las calles de la ciudad sin incidentes.

La violencia fue mayor en La Naval de Sestao, donde los trabajadores cortaron con barricadas incendiarias las carreteras que pasan cerca de la factoría. Los empleados del astillero sevillano optaron por concentrarse ante la Diputación mientras que los de Manises (Valencia) provocaron cortes de tráfico en todos los carriles de la A-3 en sentido Madrid. En Gijón se manifestaron 500 trabajadores y estudiantes.

Por su parte, el portavoz de Competencia de la UE, Tilman Lueder, prometió ayer "flexibilidad" a la hora de reembolsar las ayudas públicas exigidas a Izar.

Un grupo de trabajadores de Izar en Sestao antes de la manifestación de ayer.
Un grupo de trabajadores de Izar en Sestao antes de la manifestación de ayer.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_