_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El provocador Jarman

Javier Ocaña

Durante más de una década, Derek Jarman estuvo llamado a ser el heredero directo de Pasolini y Fassbinder. Sin embargo, no terminó de lograrlo. Entre 1975, año de su debut en el largo (Sebastiane), y 1994, fecha de su muerte a los 52 años, víctima del sida, Jarman dirigió 11 películas, entre las que destacan Caravaggio y Eduardo II, no todas estrenadas comercialmente en España.

Ahora se repone la primera de ellas, Sebastiane, particular biopic del santo y mártir romano, ambientada en el siglo III; una película en la que el tiempo ha hecho más mella de la debida. Su rodaje en latín y su gusto por el sadismo quizá hubiese hecho las delicias del Mel Gibson de La pasión de Cristo, pero su imagen, su anticuada fotografía (por momentos parece una película porno), su ramplona dirección y su inexistente guión hacen que ya no pueda ser vista más que como una reliquia sociológica.

SEBASTIANE

Dirección: Derek Jarman. Intérpretes: Leonardo Treviglio, Barney James, Lindsay Kemp. Género: drama. Reino Unido, 1976. Duración: 90 minutos.

Quedan, sin embargo, suficientes atractivos para revisar una obra que en el momento de su estreno causó estragos en diversos ámbitos: su transgresión, su capacidad de provocación a través de una iconografía religiosa perturbadora, la oportunidad de escuchar la música de un cuasidebutante Brian Eno y la curiosidad de ver en el reparto a un joven Lindsay Kemp, director, escenógrafo, bailarín, actor y figura básica de la escena contemporánea.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_