_
_
_
_

280 centros sanitarios de Cataluña dispensarán gratis desde hoy la 'píldora del día siguiente'

Las mujeres que requieran el fármaco poscoital recibirán también un preservativo masculino

Ana Pantaleoni

Un total de 280 centros sanitarios de Cataluña dispensarán gratuitamente a partir de hoy la píldora del día siguiente. Para aplicar la medida, impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat, se cuenta con una partida inicial de 10.000 bolsas que incluyen el tratamiento poscoital (dos comprimidos de levonorgestrel), un díptico informativo, un preservativo masculino y una etiqueta para rellenar con los datos de la usuaria. En diciembre, la iniciativa llegará a los centros de atención primaria (CAP). El objetivo es reducir los embarazos no deseados entre los adolescentes.

La píldora del día siguiente debe administrarse en dos tomas en las 72 horas posteriores a una relación sexual desprotegida o en la que ha fallado el método anticonceptivo. Un total de 1.232 adolescentes de entre 14 y 17 años se quedaron embarazadas en 2003 en Cataluña; de ellas, 773 decidieron abortar.

Servicios de urgencias de los hospitales, centros de atención continuada y programas de atención sexual y salud reproductiva se incluyen en los 280 centros que a partir de hoy dispensarán gratuitamente la píldora poscoital. Actualmente se dispensa en las farmacias, siempre con receta médica, y su precio es de 19 euros. La Generalitat dispone de un presupuesto de 500.00 euros anuales para esta campaña. En la tercera fase, todavía en estudio y a largo plazo, se prevé suministrar la píldora en farmacias sin receta médica, una iniciativa que ha provocado malestar entre algunos médicos y farmacéuticos, que consideran indispensable que la se distribuya con receta.

La tercera fase sólo será posible cuando el Ministerio de Sanidad, como responsable de establecer requisitos de dispensación de las especialidades farmacéuticas, acepte cambiar la situación administrativa del levonorgestrel con vistas a la dispensación sin receta médica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_