_
_
_
_
_

Hallados en Suráfrica indicios de materia viva de hace 3.410 millones de años

Dos investigadores de EE UU han descubierto, al hacer análisis geoquímicos de unas rocas de Sudáfrica de hace 3.416 millones de años, indicios de materia orgánica que tendría origen biológico. Se trata de unas capas que se originarían por deposiciones de organismos fotosintéticos, explican hoy en la revista Nature.

En la búsqueda de los primeros vestigios de la vida en la Tierra, los científicos retroceden cada vez más en el tiempo. En 1987, recuerda el experto Nicolas Beukers en dicha revista, se descubrieron unas estructuras en unas rocas de Australia que se presentaron como probables microfósiles de hace unos 3.400 millones de años. Sin embargo, esta interpretación del hallazgo suscitó muchas dudas, e investigaciones posteriores indicaron que la materia orgánica encontrada en varias rocas de esa antigüedad no tendrían un origen biológico, sino que serían producto de reacciones en sistemas hidrotermales.

Ahora Michael M. Tice y Donald R. Lowe (Universidad de Stanford, EE UU) informan que las rocas sudafricanas de Buck Reef Chert corresponden a un entorno sin aportaciones geotermales. "A partir de las estructura sedimentaria y la distribución de arena y fango, deducimos que las deposiciones se produjeron en entornos marinos aguas someras a profundas", explican los dos científicos. "La mayor parte de la materia carbonosa se formó por capas fotosintéticas" que posteriormente se extenderían debido a las olas y a las corrientes. La interpretación del origen biológico de Tice y Lowe, recuerda Beukes, se basa en la morfología (algunas inclusiones parecen capas microbianas y otras arena) y en la reconstrucción del entorno en que se formarían, según las características de las rocas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_