_
_
_
_

La ONU pide a la UE y a la OTAN que ayuden en Darfur

El emisario especial de Naciones Unidas (ONU) para Sudán, Jan Pronk, pidió ayer en Bruselas amplios medios económicos y logísticos a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hacer frente a la crisis de Darfur, donde más de un millón de refugiados y decenas de miles de muertos protagonizan lo que la ONU ha calificado como la peor crisis humanitaria del momento.

"Necesitamos una gran fuerza", dijo Pronk tras entrevistarse con Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE. La situación en Darfur, en el oeste de Sudán, está pendiente de la llegada de entre 3.000 y 5.000 soldados enviados por la Unión Africana, por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, para disuadir los ataques de milicias árabes sobre la población autóctona.

Pero Pronk cree que ese despliegue no será efectivo sin una mayor implicación de la UE y de la OTAN. "Necesitamos aviones, combustible, coches, todo el apoyo logístico que nos puedan dar Europa y la OTAN", señaló. Y agregó que la UE "se juega mucho" en Darfur, donde los enfrentamientos entre árabes musulmanes y africanos no musulmanes crean una situación que puede ser utilizada por terceros como campo de pruebas para la desestabilización.

Solana manifestó a Pronk el compromiso de la UE de hacer todo lo posible para colaborar. En la sede de la OTAN, un portavoz indicó que seguían las conversaciones con la ONU para determinar la ayuda. La UE ha destinado 54 millones de euros a Darfur desde que en 2004 estalló la crisis. La situación mejora, según Peter Holdsworth, experto en ayuda humanitaria de la UE, aunque ayer hablaba de "problemas de acceso, agravados por las lluvias", y de vulnerabilidad, con casos de cooperantes retenidos por los rebeldes locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_