_
_
_
_
_

El Gobierno califica de "torpeza" el contrato con el 'lobby' de EE UU

El acuerdo que sirvió para gestionar una medalla para Aznar se publicará en el BOE

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, admitió ayer en la Comisión de Exteriores del Congreso que "no estamos ante una acción ilegal" , pero si ante "una torpeza", "algo feo, algo atípico" con la firma por parte del anterior Gobierno de un contrato con la firma de lobby (grupo de presión) estadounidense Piper Rudnick y que sirvió, entre otras cosas, para gestionar la concesión de la Medalla de Oro del Congreso estadounidense al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

León comparecía en el Congreso, entre otras cosas, para explicar la situación de este contrato, que se firmó el 30 de diciembre de 2003 con una duración de 20 meses.

En su exposición adoptó un tono moderado y explicativo y no sólo dijo expresamente que no encontraba ilegalidades en la firma del contrato sino que aclaró, pese al desconcierto que la fórmula parece provocar en grupos como Izquierda Verde, el BNG, o más matizadamente el propio PSOE, que "la práctica de recurrir a los servicios de una empresa de lobby es muy habitual entre la mayoría de los países con representación diplomática en Washington", si bien "se suele hacer con objetivos muy concretos y por entes u organismos no estatales que no tienen fácil acceso a la Administración, pero no por Gobiernos centrales".

Prestigio y consideración

También aclaró el secretario de Estado que el Gobierno ha revisado el contrato con la firma norteamericana, para objetivos concretos y que lo ha hecho, entre otras, "por razones de prestigio y de consideración de los medios políticos y jurídicos de Estados Unidos".

La ex ministra de Asuntos Exteriores y actual diputada del PP Ana Palacio actuó como portavoz de su grupo y adoptó un tono muy agresivo desde la primera frase de su intervención: "O sea, don Bernardino que seguimos con el contrato. Ése es el resultado, que seguimos con el contrato". Casi de inmediato le espetó que el actual Gobierno no desperdicia "ocasión de perjudicar los intereses de España con Estados Unidos" o que "cree el ladrón que todos son de su condición", al referirse a unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, según dijo Palacio, calificó el contrato de "despilfarro, malversación y corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después, la ex ministra aseguró que el Gobierno socialista no ha reorientado el contrato sino que lo ha utilizado "con irresponsabilidad y resentimiento contra el Gobierno del PP y muy particularmente contra el presidente Aznar".

El secretario de Estado le contestó que seguía empleando la misma estrategia que cuando estaban en el Gobierno, atacar para defenderse y que, además, trataba de confundir el contrato con el uso del contrato que él criticaba.

León anunció que en el plazo de 15 días se publicará el contrato con el lobby estadounidense en el Boletín Oficial del Estado, algo que no hizo el anterior Gobierno, pese a ser obligatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_