La implantación del ADSL en el mundo crece el 66% frente al 39% del cable
De las distintas tecnologías de acceso a la banda ancha, la que más crece y la más extendida es el ADSL y sus variedades. Según la consultora Point Topic, el 64% de las 123 millones de líneas de banda ancha que había instaladas en el mundo a finales del segundo trimestre eran DSL, frente al 29% de cable. El 7% restante eran de fibra óptica, y el 0,2% de satélite o sin hilos.
En números absolutos, esto significa que hay instaladas unos 78 millones de líneas DSL, 45 millones de cable y unos 9 millones de fibra óptica. El avance de la tecnología DSL ha sido del 66% en los últimos 12 meses en comparación con el 39% del cable, una tendencia que se mantiene en los últimos años.
Por países, el que más líneas de banda ancha tiene instaladas es Estados Unidos, con 29 millones, seguido por China, con 19 millones; Japón, con 16, y Corea del Sur, con 11 millones. Alemania, Canadá y Francia cuentan con poco más de 5 millones de líneas cada uno. En España se aproximaba a los 2,5 millones a finales del segundo trimestre.
El avance de la tecnología DSL ha sido fulgurante. Los primeros experimentos datan de 1996, y a finales del milenio aún se veía el cable como la alternativa más razonable para el mercado doméstico y la fibra óptica para alta velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.