_
_
_
_
_
SERVICIOS

"La banda ancha atraerá tanta publicidad como la televisión"

William Pulver, presidente de Nielsen NetRatings, explica en España el nuevo modelo de mediciones que la empresa lanzará en 2005

William Pulver, presidente de Nielsen NetRatings, empresa que mide las audiencias en Internet, cree que la banda ancha "atraerá a Internet tanta publicidad, y de similar calidad, como la que ahora tiene la televisión".

Pulver acaba de pasar por Madrid para reunirse con las principales compañías que operan en Internet en España y explicarles su nuevo modelo de mediciones. Se trata de una combinación del sistema de audímetros en muestras representativas de internautas (similar al que emplean las cadenas de radio y televisión) y el de marcadores instalados en el código informático de aquellas empresas que quieren llevar un control exhaustivo de las visitas que reciben. La nueva metodología tiene se llama NetView+ y se introducirá a principios de 2005.

Más información
La implantación del ADSL en el mundo crece el 66% frente al 39% del cable
La Fundación Auna vaticina la primacía de los contenidos de pago en Internet
El éxito de la banda ancha eleva hasta los 100 millones el número de internautas europeos
Los europeos pagan 41 euros de media por la banda ancha

"Los dos últimos años han sido extremadamente positivos para Internet en Estados Unidos", explica Pulver. "Compañías como Yahoo, Google, eBay y Amazon están teniendo un gran éxito. Sus beneficios son inmensos y su potencial de crecimiento, fabuloso. Ya no hablamos de promesas".

Pulver recuerda el estallido de las puntocom: "En los años previos, en 1998 y 1999, la comunidad financiera nos creó demasiados problemas. En Wall Street se hicieron unas sobrevaloraciones monstruosas de compañías que no tenían ningún valor. Ojalá nos hubiéramos ahorrado todo eso".

Crisis y crecimiento

El presidente de Nielsen NetRatings advierte, sin embargo, de que mientras el negocio se desmoronaba, el número de internautas crecía. Esta circunstancia ha propiciado la maduración del mercado, al que la banda ancha está añadiendo, en sus propias palabras, "un espectacular efecto multiplicador en el aumento de anunciantes y en el desarrollo del comercio electrónico".

"En aquellos años del primer boom de Internet", explica Pulver didácticamente, "creíamos que el sistema de mediciones mediante paneles, es decir, los audímetros instalados en el ordenador del usuario, era el más efectivo, como sucede hoy en día con la televisión y la radio. Sin embargo, con la experiencia nos dimos cuenta de que no llegábamos a una parte creciente del universo de internautas, porque sólo trabajábamos con ordenadores domésticos".

Para paliar este déficit, Nielsen NetRatings adquirió RedSheriff, compañía que ha desarrollado el método de marcadores (tags) insertados en el código de las páginas web. "Con él", prosigue Pulver, "se puede medir cada visita desde cualquier localización de acceso (hogar, trabajo, cibercafés, colegios...) y desde cualquier plataforma, ya sea PC, móvil, o agenda".

Nielsen NetRatings pretende, con pruebas ya realizadas en EE UU, Italia, Australia y el Reino Unido, que su herramienta NetView+ se convierta en el método estándar de medición e investigación de audiencias.

NIELSEN: www.nielsen-netratings.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_