La OMS alerta de un posible contagio de 'gripe del pollo' entre humanos
Una niña y su madre mueren en Tailandia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que estaba investigando el que sería el primer caso de contagio de gripe del pollo entre humanos. Las infecciones corresponden a cuatro miembros de una familia tailandesa: una niña de 11 años; su tía de 32 (ambas fallecidas); su madre, de 26, y un primo de 6. Si se confirma la transmisión del virus se estaría un paso más cerca de una epidemia, avisa la OMS.
La alerta saltó cuando la madre de la pequeña enfermó al regresar a la capital de Tailandia, Bangkok, después de haber estado cuidando a la pequeña en un hospital del norte del país. La niña murió el 8 de septiembre de una neumonía. El resto de la familia fue enfermando sucesivamente. La madre murió el 20 de septiembre. La hermana de la madre y el hijo de ésta también han enfermado. El niño, de 6 años mejora, pero la tía continúa muy grave.
La investigación no comenzó hasta la muerte de la madre, quien, aunque vivía en Bangkok, había pasado el tiempo de la enfermedad de su hija en el hospital con ella. Uno de los obstáculos con que se encuentran los científicos es que las autoridades tailandesas no tomaron muestras de la niña, ya que no sospecharon que se tratara de un caso de gripe aviar.
Los análisis que ha comenzado la OMS pretenden aclarar si se trata de un caso de contagio a partir de los pollos que cuidaba la familia, o de una transmisión del virus de la gripe del pollo (llamado H5N1) entre personas.
Si fuera lo primero, la situación no sería especialmente preocupante. Aunque el H5N1 es muy grave (han muerto 30 de las 42 personas que lo han contraído, un 70%, desde principios de año), tiene poca capacidad de pasar de los animales a los humanos, explicaron ayer fuentes de la OMS. Si no, el número de infectados en el sureste asiático hubiera sido mucho mayor, ya que la enfermedad a afectado a millones de aves. El hecho de que el personal sanitario del hospital no se haya contagiado apunta hacia esta hipótesis.
En cambio, si se ha producido un contagio entre personas el hecho sería mucho más grave. El virus de la gripe aviar es muy parecido al de la gripe humana, y podría haber adquirido la capacidad de transmitirse mediante una mutación que haga que ni las vacunas actualmente existentes ni las defensas humanas puedan frenar lo que sería una pandemia.
La ministra de Sanidad española, Elena Salgado, afirmó ayer que su departamento estaba en "continuo contacto" con la OMS, pero que todavía no habían recibido información del caso ni del resultado de las investigaciones. "Si se confirma que es una transmisión entre personas la comisión de seguimiento de la gripe [que ya se reunió la semana pasada], se reunirá lo antes posible y se tomarán las medidas adecuadas", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.