_
_
_
_

El Gobierno reprocha a Batasuna que no apoye la consulta

El Gobierno reprochó ayer a Batasuna ser la única formación abertzale que va a "decir no" a la celebración de la consulta anunciada para ratificar el plan Ibarretxe. "Batasuna ha dicho no a que los vascos puedan decidir democráticamente", enfatizó ayer la consejera-portavoz, Miren Azkarate, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Los tres partidos que integran el Gabinete Ibarretxe valoraron el pleno de política general del pasado viernes y los discursos del resto de grupos parlamentarios.

Las críticas de Azkarate fueron en dos sentidos: primero intentó debilitar la posición de la izquierda independentista ante sus bases, con el argumento de que va a ser la única fuerza nacionalista que se va a oponer a que la sociedad vasca "pueda decidir su futuro", al negarse a apoyar la consulta que Ibarretxe pretende plantear, pese a quien pese. Como ya hicieran el viernes los portavoces del PNV y EA, la portavoz subrayó que esa postura "ratifica" la identidad de criterio y estrategia política y parlamentaria que ha mantenido Batasuna con el PP y el PSE durante toda la legislatura.

PP y PSE, "juntos"

A renglón seguido, Azkarate arremetió precisamente contra populares y socialistas, a los que, como ya hiciara el lehendakari, situó en una estrategia política concertada. "La alternativa de PP y PSOE es gobernar juntos y ayudarse mutuamente para desplazar al nacionalismo de las instituciones", afirmó. Como ejemplos de que esa alianza funciona, Azkarate recordó los pactos en la Diputación de Álava que permitieron a Ramón Rabanera ser diputado general por esa provincia o los acuerdos en varios municipios de la margen izquierda -Portugalete y Santurtzi- donde no "respetan la lista más votada" en los últimos comicios locales.

Al PSE de Patxi López le acusó de carecer de proyecto político de futuro para este país. "Su único proyecto es electoral", resumió, al tiempo que censuraba a los socialistas por negarse a presentar su propuesta en el Parlamento vasco.

Una de las dianas del Gobierno vasco, Arnaldo Otegi, calificó de "desvergüenza" que Ibarretxe y el PNV pretendan obtener la mayoría absoluta de la que ahora carecen para aprobar el plan, en unos comicios en los que Batasuna no se va poder presentar. En declaraciones a Euskal Telebista, el líder de la ilegalizada Batasuna criticó al lehendakari por pretender debatir "lo que yo quiero, donde yo quiero y los días que yo quiero", para después convocar una consulta "con la pregunta que yo quiero". Para Otegi, eso es "poco serio" y demuestra una "posición débil" del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, reprochó a Batasuna que diga que Euskal Herria "tiene que decidir su futuro" y, sin embargo anuncie que va a votar en contra de la propuesta del lehendakari, que es el paso previo a la consulta posterior al "pueblo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_