_
_
_
_
_

Sanidad adquiere 1,2 millones de vacunas contra la gripe

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad ha adquirido 1.255.000 vacunas (855.000 contra la gripe y 400.000 contra el neumococo) para inmunizar a la población de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos de todas las edades y trabajadores sanitarios y de servicios sociales.

La campaña empezará el próximo 1 de octubre, durará dos meses y tiene un coste de 7,037 millones de euros. Las vacunas serán administradas en los 340 centros de salud y consultorios locales de Imsalud y en otras 399 instituciones (residencias de mayores, hospitales...).

Los hospitales públicos, por su parte, estarán preparados para destinar 636 camas especiales para los afectados por la gripe.

La región ha disfrutado en los últimos dos años de epidemias de gripe especialmente benignas, con incidencias notablemente más bajas que en los anteriores. Así, si en la campaña 2001-02 un total de 283.000 madrileños enfermaron de la gripe, una incidencia que ya fue considerada moderada, en los dos últimos inviernos el número de enfermos ha sido aún más bajo: 162.000.

Las previsiones para este año también son favorables, ya que los centros de alerta internacionales no han detectado mutaciones importantes en el virus. Las cepas de la vacuna de este año son dos del tipo A (la Nueva Caledonia o H1N1 y la Fujian o H3N2) y una del tipo B (la Shanghai). La Fujian y la Shanghai es el primer año que se incluyen en la vacuna y sustituyen a la Moscú y Hong Kong.

La campaña contra la gripe se basa este año en tres pilares, según informó ayer el consejero Manuel Lamela: la vacunación a la población de riesgo, la dotación en los hospitales de camas de refuerzo para hacer frente a los enfermos y la información de la evolución de la enfermedad y las recomendaciones para hacerle frente ofrecidas en la página web www.madrid.org/sanidad del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dosis gratuita

Sanidad recomienda que todos los mayores de 65 años acudan a su centro de salud para recibir la vacuna, que se administra con una sola dosis de forma gratuita. Igualmente, los enfermos crónicos (con problemas cardiovasculares, diabetes, VIH y trastornos respiratorios, entre otros) de todas las edades también reciben la recomendación de Sanidad de inmunizarse. Para el resto de la población, Sanidad no considera necesaria la vacunación y no la financia. Quien quiera vacunarse deberá comprarla en una farmacia, su coste es de unos cinco euros, aunque sí se la inyectarán en cualquier centro de salud.

Por segundo año, Sanidad aprovechará la campaña contra la gripe para suministrar también la vacuna contra el neumococo, un patógeno que causa varias infecciones, principalmente la pulmonía. El año pasado fueron vacunados los mayores de 75 años y este año lo serán los que tengan más de 65, además de la población de riesgo. Los que recibieron la dosis el año pasado no necesitan repetirla este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_