Código de Buen Gobierno para las empresas públicas
El Gobierno reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria y elimina la de Acompañamiento
El Gobierno entiende que para que sea efectiva la liberalización de los mercados, es necesario que los principios de Buen Gobierno "deban alcanzar no sólo a las empresas cotizadas sino también a los organismos públicos". Además, para cumplir y clarificar el ámbito del gobierno corporativo, "se elaborará un nuevo código para las empresas cotizadas y sociedades anónimas y entidades que emitan valores cotizados". En este código, se incorporarán las principales recomendaciones internacionales más recientes en esta materia.
El Ejecutivo enmarca esta decisión en su política de mejora de la eficiencia de los servicios públicos "a lo que contribuirá la creación de la Agencia Estatal de evaluación de la calidad de los servicios y de las políticas públicas".
Además, el Ejecutivo anuncia la reforma de los organismos reguladores para que éstos cumplan eficazmente su función. "Se trata de reforzar su independencia, para lo que se revisará el número de miembros de los órganos decisorios; se adoptarán criterios transparentes y técnicos para su designación y la publicación de las decisiones de los distintos miembros y de la motivación de sus votos".
Por otro lado, el Ejecutivo anuncia "una profunda reforma de la legislación en materia de estabilidad". El Gobierno de Zapatero afirma que busca introducir este concepto "a lo largo del ciclo económico para facilitar que la política fiscal actúe como estabilizadora de la economía". Se fijará un plazo de seis meses en lugar de cuatro para la adopción del objetivo de estabilidad de la administraciones públicas.
Por primera vez desde 1993 no habrá Ley de Acompañamiento, que incluía tradicionalmente todo tipo de medidas "de notable heterogeneidad". El Gobierno dice seguir lo marcado por el Consejo de Estado y que, "aunque reste agilidad al Ejecutivo", "sólo enviará la Ley de Presupuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.