_
_
_
_
_

La mitad de los afectados por el virus de la hepatitis C desconoce que está infectado

La mitad de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C, que son en total unos 800.000 en España, desconoce que lo está, lo que favorece las posibilidades del contagio e impide que reciban el tratamiento adecuado para frenar el desarrollo de la enfermedad. Así lo pusieron ayer de manifiesto especialistas médicos en el 27º Congreso Mundial de Medicina Interna, que fue inaugurado en Granada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien abogó por impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, un conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad asistencial, especialmente entre pacientes de las enfermedades más frecuentes o con mayor carga social, como el alzheimer, el cáncer, la diabetes, las patologías mentales o las neurológicas.

En la primera sesión del congreso, en el que participarán hasta el 1 de octubre más de 3.000 especialistas de 45 países, se abordaron los últimos tratamientos en la hepatitis C, enfermedad que podría afectar en España a entre el 1,5% y el 2% de la población, la mitad de los cuales, probablemente, lo desconoce, explicó Jesús Prieto, presidente de la Asociación Española Estudio del Hígado.

Prieto consideró conveniente que la población se someta a revisiones médicas anuales o bianuales, en función de la edad, y que se incluyan pruebas hepáticas en las revisiones realizadas por las empresas, lo que permitiría detectar antes la enfermedad.

La ministra de Sanidad sostuvo que no existe "ninguna manera" de legislar el que la población se someta a controles sanitarios periódicos. Elena Salgado precisó que debe ser el médico de atención primaria o el de las empresas quien recomiende la realización de pruebas en los casos "en los que lo considere necesario". En el 70% de los casos de hepatitis C, el virus ocasiona una inflamación hepática crónica, lo que puede provocar una fibrosis que, de ser importante, desembocaría en cirrosis, según Prieto, quien precisó que la progresión de la enfermedad es distinta según el paciente y que el virus puede permanecer asintomático durante décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_