_
_
_
_

El Fórum de Barcelona se cita en Monterrey

Los Príncipes de Asturias presiden la clausura oficial de un evento que apela al diálogo y la paz

Blanca Cia

El príncipe Felipe agradeció anoche, en el acto de clausura, el esfuerzo de todos para llevar a buen puerto el Fórum de Barcelona y, alternando el castellano con un fluido catalán, pasó el testigo a la ciudad mexicana de Monterrey, que celebrará la segunda edición del acontecimiento en 2007. La ceremonia oficial tuvo una idea recurrente en todos los parlamentos y fue el mensaje que sustenta la temática del Fórum: el combate por la paz, la solidaridad y la diversidad cultural. Siete niños, de distintas edades y procedencias, fueron los encargados de leer párrafos en siete idiomas del Compromiso de Barcelona, el documento que resume las ideas y propuestas surgidas en los debates del Fórum.

Más información
Los fuegos que salieron del mar

Una sobria ceremonia, de corte parecido a la que lo abrió, fue el broche final de un acontecimiento que se ha prolongado durante 141 días en la capital catalana. A diferencia del acto de apertura, no estuvieron el Rey ni el presidente del Gobierno, pero hubo unos invitados nuevos, las autoridades de Monterrey.

La ceremonia enfatizó los tres valores del Fórum. Y otro elemento más: la importancia de que sea un tipo de acontecimiento que se haya sumado a las agendas internacionales. Los príncipes de Asturias presidieron la clausura, que, como todo el Fórum, quiso reflejar la diversidad de culturas en sus instantes finales. Fue uno de los momentos más cálidos; cuando la canción Cualquier noche puede salir el sol fue interpretada conjuntamente por su autor, Jaume Sisa, Eugenia León, un grupo de músicos árabes y el indio JhalaK.

"El Fórum ha venido a llenar un vacío de las agendas internacionales, y Monterrey toma ahora la estafeta (el testigo) con la firme idea de seguir con el camino emprendido en Barcelona", afirmó José Natividad González Parás, gobernador del Estado de Nuevo León, cuya capital es monterrey.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo -que se incorporó tarde a la ceremonia por el retraso del vuelo en el que viajaba- destacó que el Fórum "ha sido un acontecimiento cultural de primera magnitud".

Subrayó que había sido una iniciativa pionera y de riesgo y que la contribución al diálogo no se podía negar "aunque haya suscitado controversias".

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, se encargó de introducir comentarios irónicos sobre las críticos al evento "que ahora no sabrán de qué hablar". Maragall aseguró que el Fórum, "no sé cuándo", volverá a celebrarse en Cataluña. "Para mí, el Fórum ha sido un acierto desde el principio", añadió. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, despidió el acontecimiento con un doble mensaje. El primero es la idea de que el Fórum ha valido la pena; el segundo, la esperanza de que los diálogos y las vivencias aporten ideas y reflexiones a los gobernantes mundiales. "La paz no es ausencia de conflicto, sino la gestión inteligente y pacífica del conflicto", concluyó. Clos hizo entrega de un regalo de la ciudad al alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati, presente en el acto. Fue el príncipe de Asturias quien clausuró oficialmente el Fórum, al que definió como "un nuevo espacio con vocación de continuidad en la agenda global".

Mientras se celebraba la ceremonia, unas 200 personas simpatizantes de la Asamblea de Resistencias al Fórum se manifestaron de forma pacífica frente al recinto, informa Ester Riu.

Un espectáculo piromusical que iluminó toda la ciudad cerró el Fórum de Barcelona.
Un espectáculo piromusical que iluminó toda la ciudad cerró el Fórum de Barcelona.MARCEL.LÍ SÁENZ
Los príncipes de Asturias clausuran el Fórum, junto a Pasqual Maragall y Joan Clos.
Los príncipes de Asturias clausuran el Fórum, junto a Pasqual Maragall y Joan Clos.VICENS GIMÉNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_