Los fuegos que salieron del mar
Aplausos a rabiar. Casi media hora de un elegante y sorprendente espectáculo piromusical puso punto y final al Fórum de Barcelona. Unas 425.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, lo presenciaron desde el recinto y desde las playas de la ciudad. Fue una auténtica coreografía de fuego y colores en la que no hubo estridencias sino un bello ir y venir de la pirotecnia.
Los datos del piromusical, que firmaron las empresas Igual y Grup F, dan idea de su dimensión: 16 toneladas de material lanzados desde 99 embarcaciones que se colocaron formando un arco de 2,5 kilómetros en la costa.
La fiesta del público, que ayer abarrotó el recinto, comenzó antes incluso de que acabara la ceremonia de clausura. Hacia las nueve de la noche empezaron dos pasacalles protagonizados por los artistas que hacía un rato llenaban la programación del recinto en una mezcla de sonidos y colores de culturas muy diversas. Después, bajo la placa fotovoltaica, actuaron los mexicanos Tigres del Norte, que interpretaron el Corrido de Monterrey. A la fiesta se sumaron entonces las siete principales colles castelleras catalanas.
De la placa descendió La luz del Fórum, que los anxanetes (niños que coronan los castillos humanos) recogieron en un farolillo que trasladaron en una embarcación desde donde alimentaron la ola de fuego. Era el fin del Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.