Bernat Soria anuncia la inminente llegada de las primeras líneas celulares a Granada
El científico Bernat Soria, al que la Junta ha encargado que lidere la investigación con células madre en la comunidad, anunció ayer que la llegada de las primeras líneas celulares al "banco" de Granada procedentes de Estocolmo (Suecia) es sólo cuestión de semanas, ya que sólo falta un trámite burocrático en el hospital de origen.
Soria pronunció ayer una conferencia en un simposio sobre las células madre celebrado en los últimos tres días en la Facultad de Medicina de Granada. El científico aseguró que la investigación con células embrionarias en Andalucía ya es posible, una vez consolidado el marco legal andaluz tras la retirada del recurso del anterior Gobierno del PP. Soria explicó que en la Ley Nacional de Reproducción Asistida sí tendrán que introducirse mejoras que palíen los puntos y hasta las "contradicciones" que recoge sobre la investigación con células madre embrionarias.
El camino legal para la investigación en Andalucía está abierto, por tanto, dado que la ley andaluza así lo permite, aunque aún no se ha hecho, no por impedimentos legales ni por problemas en la Comunidad, sino porque el hospital de donde serán importadas las primeras líneas celulares -el Instituto Karolinska, de Estocolmo- tendría que haber reunido su comité ético a comienzos de agosto para autorizar el envío, y aún no lo ha hecho. Así que es sólo una dilación burocrática.
Soria pronunció una conferencia en el marco del primer Simposio sobre Aplicaciones de las Células Madre, Hematología y Hemoterapia. En este marco dijo que los primeros resultados publicados tras sus investigaciones con células madre embrionarias y adultas arrojan resultados que abren la puerta a la esperanza y que aconsejan seguir con las dos vías de trabajo abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.