_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Seis secretos para redescubrir Sevilla

Una ruta alternativa por rincones íntimos de la capital andaluza

1 LOS CORRALES

Los corrales de vecinos son una institución de origen árabe en las barriadas tradicionales de Sevilla, hoy en vías de desaparición. Servían para organizar las viviendas en torno a un patio y una serie de instalaciones en común a salvo de intrusiones. Aunque privados, aún se pueden observar algunos en el barrio de Triana a través de las cancelas que separan el mundo vecinal de la vía pública. Auténtico dije de la arquitectura popular, algunos han sido rehabilitados, como sucede con el de Las Flores (calle de Castilla, 16) o el de Herrera (Pages del Corro, 111). Ambos tienen la forma de un corredor, con galerías de madera en torno a un patio a modo de adarve o callejón cerrado. Están a reventar de macetas, y con la fresca se puede ver a los vecinos pegar la hebra y compartir ocio. Otro caso interesante es el del corral del Conde (Santiago, 14; casco histórico), recuperado en 1984 según un proyecto del arquitecto italiano Aldo Rossi. Existente desde el siglo XVI, perteneció al conde-duque de Olivares y llegó a acoger a 4.000 personas. La literatura lo describió como un auténtico nido de picaresca, y el escritor Richard Ford, en su Manual para viajeros, pintaba un vívido retrato. Hoy el lugar se ha convertido en un oasis de silencio y verdor que ofrece apartamentos recoletos en medio del populoso centro sevillano.

2 ARQUITECTURA REGIONALISTA

Una de las razones de la opulencia arquitectónica sevillana, llena de color y exuberancia, es el estilo regionalista de principios del siglo XX, plasmado en un gran número de edificios neomudéjares y neobarrocos. El regionalismo primó ante todo la ornamentación, anteponiendo la plasticidad de las fachadas a la funcionalidad de la planta. Dos de sus máximos exponentes locales fueron Aníbal González, autor de la célebre plaza de España y responsable durante un tiempo de la Exposición Iberoamericana de 1929, así como Juan Talavera y Heredia. A Aníbal González debemos también el pabellón mudéjar del parque de María Luisa, todo un prodigio en el uso de la cerámica, el ladrillo y la arquitectura del agua. Juan Talavera, más práctico y menos reconocido en su tiempo que el anterior, levantó, sin embargo, un buen número de edificios singulares, atreviéndose incluso en su última etapa con el racionalismo, como lo demuestra el edificio de viviendas situado en Álvarez Quintero, 5. Obra suya es también el bonito mercado de Entradores, de la calle de Pastor y Landero, de corte neobarroco con visos funcionalistas. La sede de la compañía Telefónica, en la plaza Nueva, y el pabellón de Telefónica, en pleno parque de María Luisa, constan también entre sus logros.

3 PROYECTOS ACTUALES

Además de todo el despliegue de la Exposición Universal de 1992, se puede contemplar alguna obra interesante, como un edificio de viviendas de protección oficial en la ronda de circunvalación S-30, salida Padre Pío. Fue concebido en 2002 por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, cuyo proyecto ganó el concurso internacional Europan. Su principal mérito es el de haberse adaptado a un medio tan hostil como es la autopista. "Se trata de un conjunto de cinco diedros y 174 viviendas, hecho para contemplarse a 120 kilómetros por hora", señala Sobejano. Para salvar el ruido del tráfico, lo han dotado de una pantalla acústica de hormigón tintado de óxido de hierro y de una serie de corredores que dan acceso a las viviendas. Tres grandes patios suspendidos, a modo de oquedades, contribuyen a dar aire a esta fachada rotunda y hermosa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

También destaca el restaurante La Basílica, en la avenida de Buhaira, s/n (954 63 11 12), construido sobre los cimientos de una basílica comenzada a levantar en 1928 por Aníbal González, quien murió antes de concluir la obra. Sobre sus cimientos y enormes pilares se ha levantado hace aproximadamente un año el restaurante, según proyecto de Javier Jiménez Sánchez-Dalp. La construcción actual ha respetado la planta en forma de cruz latina inicial, en una serie de volúmenes horizontales construidos enteramente en cristal, sobre estructura de hierro, acero y hormigón. Al interior, depurado y luminoso, se suman las agradables terrazas para apurar la noche sevillana en épocas de calor. En cuanto a la cocina, aúna productos clásicos con elaboraciones actuales (entre 20 y 25 euros).

4 UN PATIO DE ÉPOCA ALMOHADE

Poco o nada conocido es el patio de la Antigua Casa de la Contratación, ubicado en la sede de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la plaza de la Contratación, s/n. Se trata de una joya de la arquitectura musulmana de época almohade (siglo XII) perfectamente conservada, que antiguamente perteneció al alcázar. El arquitecto sevillano Rafael Manzano comenzó a excavarlo en 1973 y le devolvió su aspecto original. Hoy, este íntimo espacio intramuros ofrece la morfología del clásico patio de crucero, estructurado en cuatro andenes que articulan los arriates repletos de vegetación, a un nivel inferior, de suerte que el paseante pueda contemplarlos en elevación disfrutando de sus flores al alcance de la vista. Cuatro albercas en forma de cruz (lamentablemente hoy vacías) emulan los cuatro ríos del paraíso musulmán. A Sur y a Norte surgen dos hermosas fachadas porticadas con la clásica decoración en sebka, o panel, y una sucesión de arcos apuntados. Tras la época musulmana, el lugar se convirtió en la Casa de Contratación de Indias, creada en 1503 por los Reyes Católicos para gobernar el tráfico de bienes y personas provenientes de América. Hoy se puede visitar enviando un fax al 955 05 80 49, indicando la hora y el número de personas que acudirán.

5 EL GUADALQUIVIR

El río Guadalquivir parte la ciudad en dos llenándola de frescor y voluptuosidad. Navegable a lo largo de cien kilómetros, de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda, su caudal discurre por aquí limpio y generoso, permitiendo a los piragüistas deslizarse sobre sus aguas. Los paseantes cuentan con un amplísimo paseo que lo bordea a lo largo de varios kilómetros de andenes y vegetación. Para disfrutar del río y contemplar la notable sucesión de puentes singulares se puede tomar una embarcación en la estación marítima Torre del Oro, frente a la misma. Entre los puentes que lo atraviesan, el más emblemático es el de Triana, construido a instancias de Isabel II en 1852, único en su género con su tipología de arcos metálicos y círculos de hierro en los tímpanos. Le sigue cronológicamente el de San Telmo, datado en los pasados años treinta y uno de los primeros levantados en hormigón. Después vendrían los contemporáneos, entre los que sobresalen el del Quinto Centenario, inicialmente diseñado por José Antonio Fernández Ordóñez, con su impresionante altura de 45 metros para dejar pasar grandes embarcaciones, así como el del Alamillo, de Santiago Calatrava, que se apoya en un solo punto de cimentación, el del pilón, en un auténtico alarde tecnológico. Es también espectacular el de La Barqueta, diseñado por Juan José Arenas y Marcos Pantaleón, tal vez el menos costoso de la serie, aunque hermosamente resuelto.

6 PARQUE DEL ALAMILLO

Situado en la margen derecha del Guadalquivir, en la isla de la Cartuja, el parque del Alamillo ocupa hoy unos parajes que aparecen citados por Cervantes y Lope de Vega como lugar de asueto para los sevillanos. Después se convirtió en una finca privada y hoy es propiedad de la Junta de Andalucía, que lo ha convertido en un frondoso parque público de 47 hectáreas de extensión que se prevé ampliar hasta alcanzar las 80. Lo novedoso es su acertada combinación entre espacio ajardinado y ecosistema mediterráneo. Para ello se optó en 1992 por un proyecto con criterios paisajistas y una vegetación exclusivamente autóctona, sobre un relieve ondulado en el que cabe hasta un lago atestado de aves, con observatorio para escolares. A las encinas, pinos, alcornoques y acebuches de porte respetable, y al verdor producido por una cubierta de grama autóctona, se une el atractivo del mobiliario, que incluye bancos y fuentes de diseño audaz y resistente. Algunas zonas aparecen tupidas como un bosque mediterráneo, y otras, más despejadas, como una dehesa. Está dotado de toda clase de instalaciones de uso público, y en el recién restaurado Cortijo del Alamillo se ofrece una nutrida actividad educativa y medioambiental.

El puente de Isabel II, en Sevilla, fue tendido sobre el Guadalquivir en 1852 para unir el barrio de Triana con el centro.
El puente de Isabel II, en Sevilla, fue tendido sobre el Guadalquivir en 1852 para unir el barrio de Triana con el centro.INÉS ELÉXPURU

GUÍA PRÁCTICA

Dormir

- Hotel Cervantes (954 90 02 80). Cervantes, 10. Pequeño y agradable, en pleno casco histórico. Habitación doble, desde 90 euros.

- Hotel Becker (954 22 89 00). Reyes Católicos, 4. Funcional, cómodo y céntrico. La doble, 99 con desayuno.

- Casa Imperial (954 50 03 00). Imperial, 29. Bonita y lujosa casa palaciega en el casco histórico. Desde 240 euros, con desayuno.

Información

- Oficina de turismo de Sevilla (954 22 17 14).

- www.turismo.sevilla.org.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_