Cebrián pide controles para que la prensa digital sea "fiable y respetable"
El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, abogó ayer por establecer medidas de control en Internet que permitan que la prensa digital sea "tan respetable, fiable, creíble, y rigurosa como lo es la prensa de papel". Pidió que la prensa digital "no sucumba en manos del rumor, de las informaciones anónimas que no tienen prácticamente ninguna fiabilidad, pero que se dedican a difundir todo tipo de rumores y noticias falsas o inventadas algunas veces". El estudio de qué fórmulas pueden aplicarse a este fin es una de las tareas incluidas en el convenio de colaboración firmado ayer en Málaga por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el presidente de AEDE.
Juan Luis Cebrián reconoció que el anonimato es "el gran problema a combatir", aunque consideró que las grandes marcas generan una confianza en los usuarios de la que no gozan los confidenciales.
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció algunas medidas que el Gobierno adoptará para combatir el fraude y la piratería en Internet, como no aportar financiación a "ningún proyecto que no certifique que los software o contenidos que usa no están conseguidos legalmente". "Queremos incentivar el desarrollo de códigos de buenas prácticas para la difusión de información a través de Internet", afirmó Ros. En virtud del convenio, los portales de Internet de los periódicos ofrecerán acceso a servicios de interés general para los ciudadanos y de las administraciones públicas.
Escasa publicidad
En las jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, Cebrián lamentó también la escasa inversión publicitaria en los medios de información digitales, que atribuyó a la "falta de profesionalidad de las agencias y las centrales que sólo miran las comisiones, los rapeles y las cuentas de resultado". Dijo que esta situación contrasta con lo que ocurre en Estados Unidos y Europa y recordó la potencialidad que ofrecen los diarios digitales españoles, que calculó son visitados cada día por más de un millón de lectores y que son, tras los principales buscadores, los portales más consultados por los internautas. También se quejó Cebrián de la "falta de rigor y credibilidad" en la medición de las audiencias de la prensa digital, cuando "por la propia naturaleza de la red se puede ser muy preciso porque las direcciones IP dejan rastro en servidores y proxys".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.