EXPOSICIONES | DÍAS DE OCIO

El primer paso de los jóvenes artistas

La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) acoge, hasta el 16 de octubre próximo, la exposición de los ganadores del Certamen de Fotografía Injuve 2003. Dos trabajos de 12 jóvenes fotógrafos y uno colectivo, elegido entre 300 proyectos, componen esta muestra. Como otros certámenes de jóvenes artistas, éste "representa una gran oportunidad para que los creadores den un primer paso en su carrera". Así lo reconocen la mayoría de los participantes.

"Este ha sido un premio prácticamente a título póstumo", bromea Jerónimo Álvarez. Este autor lleva diez años trabajando como fotógrafo de prensa y, a sus 31 años, el Certamen de Fotografía Injuve 2003 era su última oportunidad de ganar un galardón como autor joven. Y así fue, ha sido galardonado por el Instituto de la juventud por su serie Vacaciones en Benidorm, un retrato de un tipo de veraneo, "de ofertas, de consumo, de playas atestadas", en el que el afán documental deja paso a un tono "más estético, más conceptual", explica el autor.

Victoria Diehl, Isabel Ivars,Juan Carlos Martínez, Sergi Ollé, Silvia Omil o Joan Pujol han sido algunos de artistas que también han resultado premiados con sendos accésit, además del segundo curso del instituto de bachillerato Aramo de Oviedo.

Y junto a Álvarez, han sido premiados con 3.000 euros, Frank Kudero y Javier Arcenillas. Para Arcenillas también era su último oprtunidad de ganar un certamen para jóvenes. Lo ha conseguido, a la quinta, con una obra menos colorista que la de Álvarez -ésta es en blanco y negro-, y mucho más documental, a pesar de que Arcenillas es también fotógrafo de prensa. Su trabajo es "un viaje iniciático por el Caribe, mostrando toda su riqueza cultural, pero también sus miserias", en un estilo "muy clásico", según explica el propio autor, le ha valido otro de los premios. Arcenillas explica por qué está encantado con este galardón: "El premio del Injuve es muy conocido y prestigioso en mundillo de la fotografía".

El Certamen Arte Joven 2004 que organiza la Junta Municipal de Latina es quizá más modesto, pero tiene "aspiraciones mayores", según reconoce el coordinador del evento, Juan Sánchez. Pero representa, sin duda, otra de las oportunidades con las que cuentan los jóvenes creadores para darse a conocer.

El 3 de octubre se abre el plazo para que cualquier artista residente en España, de entre 16 y 35 años, envíe sus obras a la oficina de información del Centro Juvenil de Latina para concursar en las categorías de escultura, pintura, fotografía, relato corto o poesía. El límite es el 15 de diciembre. El ganador de cada categoría será premiado con 1.500 euros y habrá otros 10 accésit de 600.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de septiembre de 2004.