_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Católicos rebeldes

Ésta es una obra monumental, cuyo título casi provocador puede engañar porque en realidad es casi un manual enciclopédico de historia social de la España franquista, centrada en la evolución de las creencias y conductas de unos sectores universitarios y obreros de formación cristiana en los años cincuenta. Es la primera generación tras la Guerra Civil que, siendo en su mayoría hijos de los vencedores, se pasa al bando perdedor por convicción religiosa y descubrimiento directo de una realidad social injusta, contraria a las exigencias morales de una fe comprometida con la libertad, la igualdad y la fraternidad humanas. Esta juventud se reconcilia con los hijos de los vencidos en la Universidad y se indigna ante la condición del mundo laboral en campos de trabajo o simplemente saliendo al extrarradio urbano y a los barrios de barracas donde malvive la inmigración rural. Esto le lleva a comprometerse políticamente con la clase trabajadora y a adquirir una conciencia revolucionaria proclive a asumir el marxismo como método de análisis de la sociedad y a colaborar con el movimiento obrero; en concreto, con el PCE, la bestia negra del franquismo. Todo lo cual le plantea una serie de problemas religiosos, filosóficos y éticos (como cohonestar la fe cristiana con una ideología atea), amén de los riesgos personales (clandestinidad, tortura,cárcel) que compartían con sus compañeros de partido o de lucha bajo un régimen represor.

CRISTIANOS Y MARXISTAS CONTRA FRANCO

Daniel F. Álvarez Espinosa

Universidad de Cádiz, Servicio de

Publicaciones, 2003

456 páginas. 24,04 euros

El libro de Álvarez Espinosa no se limita a una narración de hechos. Elabora un conjunto vastísimo de análisis sectoriales sobre cuestiones como los procesos de socialización, el cambio de mentalidad, los rasgos del catolicismo oficial y del crítico. Todo ello se explica mediante citas orientadoras del pensamiento teórico que subyace e impulsa esa toma de conciencia cristiana contra una Iglesia identificada con las clases dominantes y su ideología reaccionaria. El autor que sirve de guía en mayor medida es el comunista en la Iglesia y cristiano en el partido, Alfonso Comín, de significativa memoria. Este pensamiento, original y actualísimo hoy en Latinoamérica, hace de lectura obligada para la juventud universitaria este libro porque no sólo recupera la memoria histórica, sino que es el más completo estudio en nuestra lengua del conjunto de problemas de todo marxismo cristiano. Habla de unas profecías y unos profetas que hoy permiten orientarse en un mundo en crisis de civilización y en una España cuyo último cuatrienio ha demostrado -sobre todo a los más veteranos- lo vivo que está aún el fantasma del franquismo, aun en democracia: ese tremendo panorama tan certeramente descrito y analizado por un joven intelectual gaditano, trabajador, riguroso y profundo, ducho en historia social y en teología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_