_
_
_
_
Reportaje:EL DEBATE DE LA REGIÓN

Diez meses dedicados al metro y a los hospitales

El mandato de Aguirre, marcado por las primeras brigadas de seguridad policial y ausencia de medidas medioambientales

- Sanidad. Aguirre ganó las elecciones con promesas importantes en materia sanitaria: construir siete hospitales (al final serán ocho), 50 centros de salud y reducir la lista de espera quirúrgica -que en diciembre estaba en 57 días- a 30 días antes de noviembre de 2005. En esto último empeñó su palabra y prometió dimitir si no lo cumplía. Un año después, el primero de los hospitales prometidos, el Puerta de Hierro, en Majadahonda, ya ha salido a concurso. Los otros siete lo harán en los próximos meses, al igual que la mayoría de los 50 centros de salud. Y la lista de espera, a fecha del pasado 30 de mayo, estaba en 48 días. El principal problema de la sanidad es el económico:al sistema de salud de la región le hacen faltan 825 millones de euros, principalmente por el importante crecimiento de la población registrada en los últimos años (más de medio millón de personas). El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, atribuye este agujero a una supuesta deuda que el Gobierno central mantiene con la sanidad regional. Desde el PSOE e IU, sin embargo, se atribuye esta falta "a la mala negociación hecha por el anterior Gobierno del PP [presidido por Alberto Ruiz-Gallardón] para las transferencias sanitarias".

La presidenta dijo en marzo que el 'turismo sanitario' causaba las listas de espera
El volumen de residuos sólidos urbanos que se reciclan en la región no crece al ritmo esperado
Más información
El caballo de batalla educativo
"Aguirre ha derrochado su primer año de Gobierno"
"La oposición está paralizada y es un guirigay"
El PSOE exigirá un pacto por la vivienda e IU que los colegios privados acojan inmigrantes
"El PP dinamita el sistema de protección pública"

En este tiempo se han sucedido las declaraciones explosivas: Aguirre denunció en marzo que las listas de espera en la región estaban causadas por el turismo sanitario, es decir, por los "miles de extranjeros que viajan a España para ser atendidos en los hospitales públicos". Hace menos de un mes, Lamela alertó de los problemas financieros que sufría la sanidad por el aumento de la población, principalmente la inmigrante, y su previsible aumento ante el plan de regularización emprendido por el PSOE en el Gobierno central. Lamela reclamó al Gobierno central el pago de una deuda de 825 millones por este motivo. La oposición interpretó que Lamela trataba de responsabilizar a los inmigrantes de "un agujero causado por la mala negociación de las transferencias hecho por el PP", según criticaron Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, y la diputada de IU, Caridad García.

- Obras. La presidenta regional asistió ayer al estreno en el Ensanche de Vallecas de la tuneladora que ya ha empezado a ampliar la línea 1 de metro. En la campaña electoral, Aguirre prometió construir 60,2 kilómetros de suburbano. Al final de la legislatura, según especificó ayer la presidenta, los kilómetros de metro (contando los subterráneos y los del metro ligero o tranvía) serán 90. Todas las ampliaciones de metro ya están en marcha (ampliación del metro a Villaverde, a La Elipa, a la Alameda de Osuna...). Las líneas de metro ligero o tranvía que enlazarán la red del suburbano con Boadilla y Pozuelo comenzarán en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Medio Ambiente. Aguirre decidió unir la antigua Consejería de Urbanismo y Obras Públicas con la de Medio Ambiente, tradicionales enemigas. Argumentó que así se protegería la naturaleza madrileña, ya que siempre estaría "por encima" del urbanismo. Un año después de esta fusión, Medio Ambiente ha visto cómo en la Ley de Acompañamiento de 2004 se introducía un artículo que permitía, sólo con el visto bueno del Consejo de Gobierno, el trazado de grandes infraestructuras por mitad de los parques regionales. Igualmente, esta consejería no ha abierto la boca tras el anuncio de Aguirre de desdoblar la M-501, cuyas obras estaban paralizadas tras analizarse un informe negativo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, el crecimiento urbanístico de los municipios de la sierra sigue a máxima velocidad. Finalmente, el volumen de residuos sólidos urbanos que se reciclan en la región no crece al ritmo esperado, si no que disminuye.

- Urbanismo. Aguirre prometió que un consejo consultivo -formado por destacados especialistas- reformaría la Ley del Suelo para que se pudiesen levantar nuevos desarrollos. Lo que no está protegido es susceptible de ser urbanizado, vino a decir la presidenta. Un año después, el consejo no ha dicho aún nada.

- Interior y Justicia. La puesta en marcha de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) fue una de las promesas de Aguirre en la campaña electoral. El municipio de Móstoles verá así aumentar su plantilla en 60 policías municipales más. Este despliegue, financiado al 100% por el Gobierno regional, llegará a principios del próximo año a otros 16 municipios con 570 agentes locales. Al final de la legislatura, el Gobierno regional tiene previsto financiar 2.500 policías locales.

La promesa de Aguirre la ha puesto en marcha el vicepresidente segundo, Alfredo Prada, que recibió la oposición del PSOE y del propio Ministerio del Interior encabezado por Ángel Acebes, del PP, que veían como intromisión en sus competencias que el Gobierno regional pagara policías municipales. "Al principio lo criticaron mucho, pero ahora todo el mundo quiere sumarse a él", explica Prada.

Justicia ha comenzado el desarrollo de las pulseras y brazaletes para maltratadores y víctimas de violencia doméstica, la red regional de las oficinas judiciales y el inicio de la Ciudad de la Justicia en el barrio de Valdebebas.

Información redactada por Vicente G. Olaya, F. Javier Barroso, Antonio Jiménez Barca, Mábel Galaz y Oriol Güell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_