_
_
_
_
EL DEBATE DE LA REGIÓN

El caballo de batalla educativo

J. A. Aunión

La educación se ha convertido en el primer año de Gobierno de Esperanza Aguirre en uno de los puntos más conflictivos de su gestión. Por un lado, el conflicto de competencias entre el Ejecutivo regional y el Gobierno central acerca de la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que Aguirre llevará este mes al Tribunal Constitucional.

A éste hay que sumarle el conflicto con los profesores universitarios sobre su mejora salarial, que provocó cuatro huelgas en abril y mayo y que se solucionó la semana pasada con la creación de un nuevo complemento para los docentes.

Los 26 colegios públicos bilingües que han comenzado a funcionar este curso -la presidenta pretende que sean 110 en 2007- ha sido uno de sus mayores logros en el campo de la enseñanza no universitaria, que este curso supera por primera vez el millón de alumnos -entre enseñanza obligatoria, preescolar, formación profesional, escuelas de idiomas, etcétera-.

El enorme número de estudiantes, del que se congratuló el mes pasado la presidenta, ha abierto otro frente por la falta de plazas escolares. El curso 2004-2005 ha comenzado con 2.992 chavales estudiando en 164 aulas prefabricadas repartidas por toda la región, pero especialmente en las zonas sur y oeste.

El consejero de Educación, Luis Peral, ha explicado que los prefabricados "no son un problema", sino una "respuesta a las necesidades educativas". Además, asegura que las 164 aulas se convertirán durante el curso en 141. Esto será posible por los 15 centros públicos que se han construido (11) o se terminarán de construir (4) en 2004 y que costarán 159 millones de euros.

Sin embargo, el PSOE, apoyado por los sindicatos, lanzó el pasado martes una propuesta de acuerdo ante lo que considera una "situación crítica" de la educación madrileña. La solución para "el déficit" de plazas escolares y el "deterioro de la calidad" pasa por una inversión de 873 millones de euros en los próximos cuatro años en infraestructuras y en mejora de medios para los centros que escolaricen más alumnos con necesidades especiales vinculadas a la inmigración. Este curso hay 100.000 estudiantes extranjeros en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_