_
_
_
_

Tyrius recibió en 2003 más de tres millones de las administraciones que controlan los populares

El PSPV considera que la organización ha creado una red paralela y clientelar

La asociación de amas de casa Tyrius percibió el año pasado más de tres millones de euros de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos que controla el PP. La organización que preside Asunción Francés, quien, además, ostenta un cargo de asesora en la dirección del gabinete del presidente de la Generalitat, es de carácter privado, recibe más dinero que entidades como Cáritas, la Cruz Roja o la Asociación Valenciana de Caridad y ha creado una red paralela de servicios sociales que la oposición considera "clientelar" y dependiente del PP.

El diputado socialista Antonio Torres denunció ayer la escandalosa cifra que suman las cantidades percibidas por Tyrius el año pasado en concepto de convenios y subvenciones. Torres tramitó a principios de este año una batería de preguntas parlamentarias al Consell en torno a la citada asociación. El diputado se interesaba tanto por el montante económico de las subvenciones recibidas por Tyrius como por los centros y servicios de la asociación a los que se destinaron, así como por las condiciones de trabajo de los empleados. A mediados de agosto, como no había recibido contestación, Torres se dirigió al presidente de las Cortes para señalar que se había rebasado el plazo reglamentario y pedirle que las iniciativas pasaran a preguntas orales en el pleno. Eso agilizó el proceso, porque poco después el diputado recibió parte de las respuestas por escrito. Llevaban la firma del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y la fecha del 29 de agosto, domingo.

En su respuesta, Camps ofrecía la información relativa a las subvenciones percibidas por Tyrius de los diversos departamentos de la Generalitat en el ejercicio de 2003: en total suman 2.645.259,20 euros. Aparte, hay que sumar otros 390.000 euros en concepto de convenios con la Administración autonómica y 40.000 con el Ayuntamiento de Valencia. Se llega así a la cifra total de 3.076.870,81 euros, a falta de sumar lo que Tyrius recibió de la Diputación. Entre los convenios por los que Tyrius obtiene fondos de carácter público destaca el firmado con la Generalitat y con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro para la creación de la Mutualidad de Previsión Social para las Amas de Casa de la Comunidad Valenciana, que el año pasado reportó 360.607,26 euros a la organización que dirige Asunción Francés, quien aparte percibe su sueldo como asesora en Presidencia.

La partida más importante que Tyrius recibe de la Generalitat es la que se canaliza a través del Servef, que suma 1,9 millones de euros. Es la correspondiente a las ayudas para programas de instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. En este campo, Tyrius ofrece servicios como ayudas a domicilio a personas discapacitadas. La organización atiende también a inmigrantes y mujeres en situación de riesgo.

Antonio Torres critica que Tyrius ha creado una red paralela de servicios sociales de carácter clientelar y denuncia que, a pesar de recibir tanto dinero, "escapa a los controles" de la Generalitat, que no hace un seguimiento del destino de los fondos, ni controla el funcionamiento de los centros que regenta. También señala el diputado socialista que Tyrius recibe fondos de la Generalitat, de la Diputación y de los Ayuntamientos para un mismo servicio y considera que ese dinero sería mucho más rentable -económica y socialmente- en manos de las administraciones municipales.

Mientras organizaciones de prestigio en este ámbito reciben mucho menos dinero. Así, la Asociación Valenciana de Caridad sólo recibió el año pasado 91.950 euros del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_