_
_
_
_

Pedro Ugarte gana el Lengua de Trapo con una novela sobre la paternidad

'Casi inocentes' aborda la incapacidad para resolver problemas éticos

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) ha logrado el X Premio Lengua de Trapo de Narrativa con una novela sobre la paternidad que lleva por título Casi inocentes. El galardón, dotado con 4.500 euros, conlleva la publicación de la obra por Lengua de Trapo este mes. El jurado valoró "el retrato certero del ciudadano anónimo de nuestro tiempo y de su incapacidad para resolver problemas éticos", así como el lenguaje "directo, ingenioso y efectivo".

Casi inocentes surge "de un dilema moral", indicó ayer Pedro Ugarte. "El protagonista tiene un hijo pequeño que acaba en un incendio. El padre duda en entrar a salvarlo y, mientras, otro hombre lo hace. Entonces se presenta el dilema de qué deuda tiene el padre con el que ha salvado a su hijo, ¿cómo se recompensa eso?", se pregunta el autor, que admite que todas sus historias tienen un componente autobiográfico. "Quizá éste sea el caso en el que menos, pero sí es cierto que el arranque original de la novela procede del nacimiento de mis hijos [tiene dos]. A raíz de ser padre me planteé cómo te cambia la paternidad. Eso sí que es un contrato fijo, como dice un amigo mío".

Ugarte califica su novela como "un thriller psicológico" y asegura que su final sorprenderá al lector, con lo que es preferible no desvelarlo. "No creo que haya temas originales en literatura, que se puedan hacer grandes descubrimientos temáticos. Pero así como la maternidad ha sido ampliamente tratada en la literatura, la paternidad no lo ha sido", indica el escritor.

Al X Premio Lengua de Trapo de Narrativa han concurrido 703 manuscritos, casi el doble que en la edición anterior. Las obras procedían de 30 países diferentes (367, de España). Ugarte decidió presentarse al premio como una forma de obtener "un plus de promoción", ya que él no ha tenido grandes problemas a la hora de publicar sus obras. Eligió Lengua de Trapo, una editorial con la que ha trabajado, "porque se trata de una editorial prestigiosa pero independiente, cuyo editor aún prima lo literario y que establece una relación humana y no comercial", comenta el premiado, que aseguró que dedicará el montante del premio "a pagar parte de la hipoteca".

El jurado del Lengua de Trapo, compuesto por los escritores Almudena Grandes, Juan Manuel de Prada, Martín Casariego, Rafael Reig y el editor José Huerta (y, como secretario, con voz pero sin voto, Javier Azpeitia), destacó tras el fallo que la obra premiada "aborda el tema de la paternidad desde una muy efectiva combinación de tragedia y comedia, para ofrecernos un retrato tan certero como conmovedor de la soledad, del ciudadano anónimo de nuestro tiempo y de su abrumadora incapacidad para resolver sus problemas éticos".

El fallo, que se ha mantenido dos semanas en secreto para acercar su comunicación a la edición del libro premiado, se dio a conoce ayer en la sede de la editorial en Madrid. El libro estará en las librerías dentro de una semana.

Pedro Ugarte es abogado-economista, pero siempre ha trabajado como responsable de prensa, columnista o colaborador en programas radiofónicos. Ha publicado dos poemarios, una Historia de Bilbao y una extensa obra narrativa. Ha sido finalista del Premio Herralde y del Premio Euskadi de Literatura.

Pedro Ugarte.
Pedro Ugarte.SANTOS CIRILO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_