_
_
_
_

Francia cuadruplica las plazas para afectados

El Alzheimer es una enfermedad en alza en todos los países desarrollados. Hace una semana el Gobierno francés anunció un plan para tratar la enfermedad. En él se incluye multiplicar por cuatro el número de plazas en centros sanitarios para quienes padecen esta enfermedad. Esto implicará construir 13.000 nuevas plazas desde este año hasta 2007.

El proyecto va a costar 88 millones de euros, a los que habrá que añadir 15 millones para centros de diagnóstico precoz. El Ministerio de Sanidad francés calcula que en el país existen 800.000 personas con problemas cognitivos asociados al Alzheimer, una cifra que se duplicará en 20 años.

Frente al detalle del plan francés, los enfermos españoles y sus familias llevan siete años esperando una iniciativa similar, indicó ayer María Ángeles Díaz, presidenta de la Confederación de asociaciones de afectados. En 1997 el entonces ministro de Sanidad, José Ramón Romay (PP) anunció un plan. En 2002 Ana Pastor, recuperó la promesa, y lo fechó para finales de año.

Más información
Trabajo anuncia que el Alzheimer se incluirá entre las causas de discapacidad

El último anuncio fue hecho ayer por la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado (PSOE). Durante un acto realizado en el ministerio, Salgado, en compañía de la Reina, recalcó el compromiso del Gobierno frente a la dependencia, y recordó la necesidad de llevar a cabo una actuación integral contra esta "terrible" enfermedad. Salgado insistió en el papel de las cuidadoras, que en más del 60% de los casos tienen que abandonar su actividad profesional para dedicarse a los enfermos.

Uno de los elementos de esta iniciativa será el Centro de Investigaciones en Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN). Esta organización fue anunciada el año pasado, pero nunca funcionó. Su director, según anunció ayer Salgado será Julián Pérez Gil, ex director del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_