_
_
_
_

La Caixa y ACS adquieren un 5% más de Abertis por 401 millones tras salir la italiana Autostrade

Claudi Pérez

Autostrade, primer operador europeo de autopistas, anunció ayer su salida del capital de la española Abertis, controlada por La Caixa y ACS y en la que el grupo italiano controlaba hasta ahora el 4,98% del capital. Serán precisamente los dos accionistas de referencia de Abertis quienes se harán a partes iguales con este paquete accionarial, tras un acuerdo con Austostrade por el que pagarán, en total, 401,1 millones de euros.

Con la adquisición del paquete accionarial de Austostrade -que justificó la operación por su deseo de focalizar sus inversiones en Italia-, La Caixa pasa a controlar, directa e indirectamente, el 23,99% de Abertis, y se queda así a las puertas del límite fijado para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Se trata de un requisito de obligado cumplimiento siempre que el peso accionarial supere el 25%, aunque la entidad de ahorros no contempla, en principio, realizar más compras de acciones de Abertis.

Más información
La Caixa descarta cambios en la presidencia de Telefónica o Repsol
Abertis compra a Brisa su participación indirecta en Autostrade por 23,8 millones
El Tribunal de la UE permite a La Caixa remunerar sus cuentas en Francia

ACS -constructora que preside Florentino Pérez- se alza con una participación del 16,5% del grupo español de autopistas, en el que ha anunciado en diversas ocasiones su voluntad de equilibrar su participación a la de la caja de ahorros catalana. Tras La Caixa y ACS, los mayores accionistas de Abertis son Caixa Catalunya y Sitreba, sociedad que reúne los paquetes de Unicaja, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La operación se cerró ayer en el mercado de valores con la venta de 27,4 millones de títulos por parte de Autostrade a un precio de 14,6 euros por acción, lo que supone una prima de descuento de un 5% a favor de La Caixa y ACS respecto a la cotización actual de Abertis. El grupo español presidido por Isidre Fainé cerró ayer con un retroceso del 0,3% en la Bolsa, hasta situarse en 15,4 euros por acción.

Tras la venta, Autostrade no conserva participación alguna en Abertis -donde mantenía a un consejero, Gilberto Benetton-, que sí mantiene un 7,98% del capital de la concesionaria transalpina a través de la sociedad italiana Schemaventotto, y que considera "estratégica". Autostrade tiene previsto invertir 10.000 millones de euros hasta 2011, y Abertis no descarta incrementar su participación para respaldar este plan de inversiones, según fuentes de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_