_
_
_
_

La Generalitat no autoriza una central térmica en Sant Pere de Torelló

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha puesto freno al polémico proyecto de central térmica de cogeneración de combustible preparado de Sant Pere de Torelló (Osona) y ha instado a la empresa CERR a construir, en su lugar, una central de biomasa. Con su decisión, la Generalitat intenta reducir las emisiones de combustibles fósiles y cumplir con los parámetros del Protocolo de Kyoto. Sobre el terreno, la noticia se ha recibido con satisfacción y escepticismo.

La pelota pasa ahora al tejado de la empresa CERR, participada por las compañías Cespa, Endesa, Emte y Estabanell y Pahisa, que tienen dos semanas para pronunciarse. Según la directora general de Calidad de la Generalitat, Maria Comella, "la empresa parece dispuesta a reconducir el proyecto, aunque hace falta ver qué pasa a partir de ahora y qué alegaciones presentan". El director regional de Cespa, Manel Garriga, reconocía ayer al mediodía a este diario no haber recibido ninguna notificación oficial y prefirió no adelantar posibles conclusiones antes de leer la propuesta.

El alcalde de Sant Pere, Jordi Fàbrega, declaraba estar satisfecho con la propuesta de Medio Ambiente y valoró que se desbloquease la situación después de tantos meses. Por su parte, el presidente de la Plataforma Antiincineradora de la Vall del Ges, Pasqual Bernat, se mostró escéptico a la espera de saber exactamente las dimensiones de la planta y a qué tipos de residuos se refiere.

La propuesta de central de biomasa supone reducir la producción hasta los siete u ocho megavatios al año por la prohibición, especialmente, de quemar plásticos, que producen mayor poder calórico. Comella quitó hierro a la evidente pérdida de beneficios que sufrirá la empresa y subrayó el hecho de que la producción de energía eléctrica a base de energías renovables está subvencionada por el estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_