La Generalitat no autoriza una central térmica en Sant Pere de Torelló
El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha puesto freno al polémico proyecto de central térmica de cogeneración de combustible preparado de Sant Pere de Torelló (Osona) y ha instado a la empresa CERR a construir, en su lugar, una central de biomasa. Con su decisión, la Generalitat intenta reducir las emisiones de combustibles fósiles y cumplir con los parámetros del Protocolo de Kyoto. Sobre el terreno, la noticia se ha recibido con satisfacción y escepticismo.
La pelota pasa ahora al tejado de la empresa CERR, participada por las compañías Cespa, Endesa, Emte y Estabanell y Pahisa, que tienen dos semanas para pronunciarse. Según la directora general de Calidad de la Generalitat, Maria Comella, "la empresa parece dispuesta a reconducir el proyecto, aunque hace falta ver qué pasa a partir de ahora y qué alegaciones presentan". El director regional de Cespa, Manel Garriga, reconocía ayer al mediodía a este diario no haber recibido ninguna notificación oficial y prefirió no adelantar posibles conclusiones antes de leer la propuesta.
El alcalde de Sant Pere, Jordi Fàbrega, declaraba estar satisfecho con la propuesta de Medio Ambiente y valoró que se desbloquease la situación después de tantos meses. Por su parte, el presidente de la Plataforma Antiincineradora de la Vall del Ges, Pasqual Bernat, se mostró escéptico a la espera de saber exactamente las dimensiones de la planta y a qué tipos de residuos se refiere.
La propuesta de central de biomasa supone reducir la producción hasta los siete u ocho megavatios al año por la prohibición, especialmente, de quemar plásticos, que producen mayor poder calórico. Comella quitó hierro a la evidente pérdida de beneficios que sufrirá la empresa y subrayó el hecho de que la producción de energía eléctrica a base de energías renovables está subvencionada por el estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Jordi Fàbrega
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Cataluña
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































