_
_
_
_

Aguirre admite que la falta de medios en los ambulatorios causa colapsos en las urgencias

Oriol Güell

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se comprometió ayer a dotar de más medios a los 350 centros de salud y consultorios locales de la región -la conocida como red de atención primaria- para reducir los colapsos intermitentes que sufren las urgencias de los grandes hospitales. "La red de atención primaria, si está bien dotada, puede resolver el 90% de las necesidades médicas de los ciudadanos y reducir el número de pacientes que acuden a las urgencias de los hospitales", declaró.

La presidenta regional repitió ayer, en la presentación del proyecto del centro de salud que la Consejería de Sanidad construirá en la glorieta de Pirámides, las promesas que realizó en la campaña electoral para la red de atención primaria. Entre ellas destaca la construcción de 50 nuevos centros de salud y dotar con más medios a los demás.

El 92% de estos proyectos, anunció Aguirre, ya están en marcha, con una inversión total de 115 millones de euros y la contratación de 350 médicos y profesionales de enfermería. El Gobierno regional quiere que un millón de madrileños estrene centro de salud durante esta legislatura.

La red de atención primaria atiende cada año 45 millones de consultas. La mayoría de ellas, 26 millones, son consultas con el médico de familia, 4,8 con el pediatra y 14,2 de enfermería, según datos del Gobierno regional. Los centros de salud, sin embargo, sólo asumen un 32% de las urgencias (4.435.609 en 2002) que atiende la sanidad pública.

Como contraste, las urgencias de los hospitales se ven obligadas a atender un 53% de las urgencias y el 15% restante los asumen los equipos médicos de atención domiciliaria. La Consejería de Sanidad considera que casi la mitad de las urgencias atendidas en hospitales debería serlo en los centros de salud o en el domicilio de los pacientes por tratarse de heridas o enfermedades leves.

Plan de urgencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanidad ya admitió el pasado mes de mayo que la falta de medios en los centros de salud repercutía negativamente en la saturación de las urgencias hospitalarias. Por ello, entonces se comprometió con los sindicatos con el Plan de Urgencias y Emergencias, que prevé que cada centro de salud esté mejor equipado -con un electrocardiógrafo, monitor desfibrilador, pulsioxímetro, sistema básico de radiología y analizadores de sangre y orina- para que asuma buena parte de los enfermos que hoy van a los hospitales.

El plan, que se desarrollará hasta 2007 con un coste de 36 millones de euros, ha supuesto la creación de una red de 74 servicios de urgencias en los centros de salud; 38 de ellos, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), permanecen abiertos por las noches y los días festivos. Los otros 36, Puntos de Atención Continuada (PAC), están abiertos las 24 horas del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_