_
_
_
_
_
52º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El cine europeo mostrará en Barcelona su inmensa riqueza

Rocío García

La diversidad y la riqueza cultural europea serán el eje de la gala de los premios de la Academia de Cine Europeo, que por primera vez se celebrará en una ciudad española, Barcelona, el próximo 11 de diciembre. El cineasta y realizador de televisión Manuel Huerga, encargado de la dirección de la gala, aseguró ayer en San Sebastián que pretende que la ceremonia sea a la vez "brillante y emocionante". "Siendo un seguidor fanático de los Oscar de Hollywood, de los que no me pierdo ninguna ceremonia, creo que desde Europa debemos de poner el acento en la diversidad y riqueza de las diferentes lenguas. Queremos que la celebración de Barcelona refleje esa diversidad cultural y cinematográfica de Europa, que sea más rica y menos rígida", aseguró el realizador de Antártida, que ya prepara su segundo largometraje sobre la figura de Salvador Puig Antich.

Con guión del propio Huerga y de Luis Alcarazo y dirección artística de Luis Danés, la gala de Barcelona, que tendrá música en directo, será conducida por una pareja todavía sin confirmar, pero que, según Huerga, serán dos rostros "conocidísimos" a nivel mundial y que sepan manejar con soltura diferentes lenguas europeas. Por el escenario desfilarán importantes nombres de la cinematografía europea

para ir entregando los diferentes premios y defendiendo los distintos títulos.

Galardón a Saura

El director español Carlos Saura recogerá el galardón a toda su trayectoria en esta decimoséptima edición de los Premios Europeos de Cine (EFA), que también homenajeará a la actriz y realizadora sueca Liv Ullman. Los 1.600 miembros de la Academia de Cine Europeo, cuya presidencia de honor recae en el cineasta alemán Wim Wenders, ya han hecho una primera selección de 42 películas, de las que saldrán los nominados en las 17 diferentes categorías, 6 por cada una de ellas, en una votación que se hará pública en noviembre, un mes justo antes de la ceremonia. De momento, entre esos 42 títulos europeos figuran seis españoles (El 7º día, de Carlos Saura; En la ciudad, de Cesc Gay; Héctor, de Gracia Querejeta; La mala educación, de Pedro Almodóvar; Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín).

A lo largo del fin de semana de la ceremonia en Barcelona se celebrarán diferentes actos, como la reunión de la Asamblea General de la EFA, que reunirá a un mínimo de 200 miembros, así como una noche dedicada al cine español y una gran conferencia en torno a El papel del actor en el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_