_
_
_
_

Los periodistas españoles rechazan la ley que regula la información económica

La Directiva europea sobre Abuso de Mercado (MAD, en sus siglas inglesas) levanta ampollas entre los periodistas económicos españoles. En octubre, España deberá completar la transposición de una norma que regula la forma en que se divulgan datos financieros. El objetivo es poner freno al uso de información privilegiada y a la manipulación de cotizaciones.

La ley afecta a todos los que difunden información económica: analistas, agentes de Bolsa... y también a los periodistas. La MAD les obliga a revelar las fuentes de su información a los supervisores del mercado (en el caso de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV). Para los periodistas eso supone romper el secreto profesional: un derecho recogido en la Constitución.

Periodistas, editores, representantes de la Administración y de la CNMV debatieron la semana pasada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acerca del desarrollo de la directiva. Bruselas ofrece dos opciones: o que se transponga el articulado de la MAD tal cual, o que los periodistas se doten de una regulación propia, equivalente a la de la normativa.

"Aunque se han dado casos de periodismo fraudulento (por ejemplo, la recomendación de invertir en determinadas acciones, en las que más tarde se ha descubierto que había invertido un periodista) estos casos han sido muy pocos", afirmó Francisco Pinto Balsemao, presidente del Consejo Europeo de Editores (EPC, en sus siglas en inglés); una organización que agrupa a los principales medios de comunicación de Europa.

Tanto la EPC, como la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), rechazan esta directiva. Afirman que se confunde a los analistas que escriben en la prensa, con los periodistas; y abogan por que, cuando un periodista difunda información falsa en beneficio propio, sea tratado como cualquier otro individuo que cometa ese fraude. Ángel Boixadós, de la APIE, recordó que los medios de comunicación y las asociaciones profesionales ya tienen sus propios códigos deontológicos para regularse.

Blas Calzada, presidente de la CNMV, dijo respetar el derecho de los periodistas a autorregularse, pero pidió "que alguien controle esa autorregulación": un interlocutor entre la CNMV y los periodistas.

Belén Romana, directora general del Tesoro y Política Financiera, defendió la normativa y recordó que ésta es más flexible con los periodistas que con el resto de agentes que trabajan con información financiera: "Creo que se ha llegado a una solución bastante razonable", dijo Romana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_