_
_
_
_
_

EU reclama al PP que se centre en la recuperación del tejido industrial

Glòria Marcos exige el abandono de los proyectos emblemáticos

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que abandonara su obsesión por los proyectos emblemáticos y se concentrara en la recuperación del tejido industrial valenciano. El portavoz adjunto en las Cortes Valencianas de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, afirmó que si el Consell no busca soluciones a la crisis del calzado, podrían repetirse casos como el ocurrido el pasado jueves en Elche.

Oltra dice que si el Consell no actúa se pueden repetir casos como el de Elche
Más información
Seguridad laboral frente a la competencia asiática
El ministro Montilla condena los altercados "de tintes xenófobos" y dice que comprende al sector
Libertad con cargos para los arrestados por los disturbios en Elche

Glòria Marcos reclamó a Camps la elaboración de un plan "serio y riguroso", con el consenso y la colaboración de los agentes sociales, para recuperar el tejido industrial valenciano, y exigió a Camps que abandone su "obsesión por los proyectos emblemáticos, que resultan caros y tienen una rentabilidad social más que dudosa".

La coordinadora de EU indicó que "no hay ninguna economía que se sostenga sin un equilibrio entre los diversos sectores, y nosotros no vamos a ser la excepción". "Camps y el PP pueden seguir empeñados en hacer de la Comunidad Valenciana un gran parque temático y el gran geriátrico de Europa, pero deben saber que, a la larga, es un modelo condenado al fracaso", añadió. Marcos acusó al PP de haber "puesto en peligro" la industria tradicional valenciana "por su obsesión en el monocultivo turístico y de la construcción" y de fomentar "con su inacción, cuando no con su abierta colaboración, la deslocalización de empresas".

Marcos puso como ejemplo el caso de Sáez Merino, "una empresa que registró en 2003 unos beneficios netos de 3,6 millones de euros y que, a pesar de ello, plantea el despido de 584 trabajadores, el cierre de cuatro centros y la externalización de la mitad de la producción". Sobre este caso, dijo que "no hemos visto a la Generalitat poner el grito en el cielo o tratar de adoptar las medidas para evitar estas fugas, como tampoco se ha visto una actitud activa en defensa de los puestos de trabajo de Izar Manises, por poner otro ejemplo candente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Consell no puede tener los ojos cerrados más tiempo a este problema porque nos encontramos con una crisis seria. O se impulsa la modernización y la mejora del tejido industrial o nos encontramos con más destrucción de empleo y una situación social muy complicada", señaló Marcos. Asimismo, agregó que "los incidentes de Elche son una muestra de que el contexto es cada vez más difícil y de que las cosas se están haciendo mal a todos los niveles". "La descripción idílica que el presidente del Consell viene haciendo sobre la situación económica y social de la Comunidad y que reiteró en el reciente debate de política general no se sostiene", concluyó.

En una línea similar a la sostenida por la coordinadora general de EUPV se manifestó el portavoz adjunto en las Cortes del grupo EU-L'Entesa. Joan Antoni Oltra afirmó que si el Consell no hace "un esfuerzo de imaginación" y busca una solución a la crisis del calzado, "podrían repetirse casos como el de Elche".

Oltra, que anunció que su grupo exigirá al consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, cuando comparezca ante el pleno, "soluciones para la crisis por la que atraviesan los sectores tradicionales valencianos", consideró que tanto el consejero como el presidente de la Generalitat "deben demostrar que les preocupa el futuro de la industria valenciana". En su opinión, los incidentes que ocurrieron el jueves en Elche "son un síntoma muy preocupante de la crisis de la industria valenciana", y consideró que "si no se ataja este problema, podría ir a más".

Oltra criticó asimismo que el Consell "insista en su mensaje de Alicia en el país de las maravillas alejado de la realidad, lo que motiva que la ciudadanía tenga dificultades para la comprensión de situaciones como las que se dieron en Elche".

Según indicó, el Gobierno valenciano "no puede apoyar y subvencionar la deslocalización de algunas empresas, sobre todo en una industria como ésta, débil y con mucha mano de obra". Por ello su grupo exigirá al consejero Nieto que haga "el esfuerzo de imaginación del que ha carecido el Consell, ya que él proviene del ámbito universitario y este problema requiere un apoyo más enérgico por parte del gobierno de la Generalitat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_