_
_
_
_

Libertad con cargos para los arrestados por los disturbios en Elche

El juez imputa a seis detenidos los presuntos delitos de incendio, desorden público y daños

Seis de los diez detenidos en Elche por la protesta violenta contra los almacenes de calzado regentados por ciudadanos chinos fueron imputados ayer por los presuntos delitos de desorden público, incendio y daños. Tras tomarles declaración, el juez los dejó en libertad. Los otros cuatro detenidos son menores y han quedado a disposición del fiscal. Una dotación policial vigilaba ayer el polígono industrial donde el jueves por la noche se registraron disturbios tras una protesta contra la competencia del calzado chino que se saldó con dos naves incendiadas.

Los empresarios chinos aseguran que la policía pudo impedir el incendio
Varias personas que compraron gasolina antes del incendio han sido ya identificadas
Más información
Seguridad laboral frente a la competencia asiática
El ministro Montilla condena los altercados "de tintes xenófobos" y dice que comprende al sector
EU reclama al PP que se centre en la recuperación del tejido industrial

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que la protesta en la que participaron más de medio millar de personas y que se saldó con dos naves y la carga de un camión incendiadas estaba organizada. La policía tiene identificadas a varias personas que compraron gasolina antes de los sucesos, aunque por el momento desconoce la identidad de los convocantes de la protesta. La prensa local llevaba días advirtiendo de la manifestación ilegal y la Policía Local llegó a establecer un dispositivo especial de tráfico ante la previsión de colapso rodado en la zona. Además de las noticias de la prensa y los pasquines distribuidos por los polígonos de Elche, el boca a boca funcionó en las fábricas, según indicaron ayer varios trabajadores.

Sin embargo y pese a la previsión de altercados, nadie impidió que se prendiera fuego a dos naves industriales y que se quemaran varios contenedores de basura y cientos de pares de zapatos.

En Elche, principal centro productor de calzado de España, hay asentados 70 almacenes regentados por ciudadanos chinos. La mayoría de ellos importa calzado de China y lo comercializa a precios muy bajos en el mercado español. Pequeños y medianos empresarios de Elche y trabajadores en paro de este sector en crisis culpan a los empresarios chinos de "competencia desleal". Una fuente del Ayuntamiento ilicitano sostiene que los industriales asiáticos cumplen sus obligaciones fiscales.

El Cuerpo Nacional de Policía mantenía ayer un dispositivo de vigilancia para prevenir nuevos disturbios en la zona. A las dos de la tarde de ayer sólo había una patrulla policial y varios periodistas en las inmediaciones de las dos naves incendiadas.

Los empresarios chinos han criticado a la policía española por su "pasividad" en los altercados. Varios de ellos acompañaron al cónsul de la Embajada de China en España, Lin Yi, en su visita a Elche y le comunicaron que la policía sabía que había una protesta. De hecho, los industriales chinos cerraron sus almacenes antes de lo habitual debido a la previsión de altercados. Lin Yi ha exigido a las fuerzas seguridad que protejan los intereses comerciales de su país después de visitar el lugar de los incidentes. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu se ha comprometido con la diplomacia china a velar por la protección de los ciudadanos de ese país. Según datos del Ayuntamiento de Elche, más de un 10% del polígono de Carrús está ocupado por industrias regentadas por ciudadanos asiáticos.

Los empresarios y sindicatos llevan meses reclamando una mesa del sector que controle los productos que llegan al mercado. El alcalde de Elche, el socialista Macià, cuyo partido ha criticado duramente la incapacidad del Gobierno autónomo del PP para hacer frente a la crisis, se reunió en julio con el ministro de Industria, José Montilla, para abordar la crisis del sector y ahora ha anunciado que este mes volverá a mantener contactos con los ministerios de Industria y Trabajo para afrontar el problema. Macià se encontraba ayer en Santiago de Compostela, en un acto de promoción del Misteri d'Elx.

Según un información distribuida ayer por la agencia Efe, China es primer país proveedor de calzado de España con un 47% de pares. De acuerdo con los datos publicados en un anuario de la patronal del calzado, la evolución de las importaciones de China han aumentado significativamente en los últimos años, dado que la cifra de 2003 es un 30,24% superior a la de 2002, cuando el número de pares ascendía a 47,5 millones.

En cuanto al periodo 1999-2003, el crecimiento de las importaciones chinas se disparó hasta el 108,15%, al pasar de 29,7 millones de pares a los citados 61,9 millones.

La competitividad de las importaciones chinas, con un precio medio por par de 3,7 euros, provoca que, sin embargo, el valor económico de esas transacciones represente el 22,7% del total de importaciones españolas de zapatos, con 229,2 millones de euros.

El segundo país en importación de zapatos fue Vietnam, con 12,8 millones de pares en 2003 (el 9,8%) y un valor económico de 149 millones de euros. Italia fue el tercer país del que se importó más, con 6,2 millones de pares y un valor de 10,7 millones; seguido por los también asiáticos Indonesia (5,4 millones de pares y 68,5 millones) y Tailandia (5,3 millones de pares y 52,4 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_