_
_
_
_
CRISIS DEL SECTOR NAVAL

Una veintena de heridos durante las protestas de astilleros en Sevilla

Rodrigo Rato señala que durante el Gobierno del PP no hubo "regularizaciones ni pérdidas"

Una veintena de trabajadores y tres policías antidisturbios resultaron heridos leves ayer durante los enfrentamientos que se sucedieron en las protestas de los astilleros de Izar en Sevilla. Las reivindicaciones se extendieron a Gijón y Sestao, donde los empleados realizaron una marcha en metro. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anterior ministro de Economía, Rodrigo Rato, subrayó ayer que en su mandato no hubo "ninguna regularización" de astilleros.

Más información
Asia deja en coma a los astilleros europeos

Durante la protesta de Sevilla, las instalaciones de la esclusa del puerto de Sevilla resultaron dañadas, además del mobiliario urbano de ambas carreteras cortadas. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que un grupo de trabajadores incontrolados quemó unos cuadros eléctricos de la esclusa del puerto, en el río Guadalquivir, y ha ocasionado daños materiales aún no cuantificados por la autoridad portuaria. Ésta, en un comunicado, deploró los hechos y aseguró que no hubo que paralizar la entrada y salida de buques. Los incidentes se prolongaron desde primeras horas de la mañana y hasta el mediodía.

Por la tarde, en San Fernando (Cádiz), más de 25.000 personas iniciaron a las 19.00 horas una multitudinaria manifestación en demanda de una solución al conflicto de Izar. Los comercios de San Fernando cerraron sus puertas a esa hora, incluido el gran Centro Comercial Bahía, en señal de solidaridad con los trabajadores, que portaban una gran pancarta en la cabecera de la manifestación con la leyenda: "Bazán somos todos. Bazán no se cierra". A la manifestación acudieron también trabajadores de los astilleros de Sevilla, Puerto Real (Cádiz) y Cádiz.

En Asturias, los empleados de Izar volvieron a manifestarse por las calles de Gijón en exigencia de que la factoría no sea privatizada ni cerrada, informa Javier Cuartas. Los participantes prendieron fuego a una barricada con neumáticos y una barcaza, que interrumpió el tráfico en una zona muy concurrida. El próximo lunes los representantes sindicales pretenden reunirse con el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Los manifestantes portaban una pancarta en la que podía leerse: "Izar no se vende. Zapatero, nos fallaste".

El comité de empresa de la Naval de Sestao logró ayer tranquilizar a los trabajadores del astillero y evitar otro día de enfrentamientos violentos, informa Pedro Gómez Damborenea. Tras convocar una asamblea urgente, convenció a los trabajadores para realizar una marcha en metro desde la planta en Sestao hasta el Hospital de Cruces en Baracaldo, donde permanece ingresado el trabajador de 56 años herido en un ojo en los enfrentamientos del jueves con la Ertzaintza. También estos trabajadores acusaron al presidente del Gobierno de no tener palabra. Zapatero volvió a pedir ayer calma a los trabajadores y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo.

Preguntado en la cadena SER sobre este conflicto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, afirmó que durante los ocho años de gobierno del PP, en los que Rato dirigió el Ministerio de Economía, no hubo "ninguna regularización ni pérdida por parte de los astilleros españoles". Respecto a su responsabilidad en la situación de Izar, respondió: "Soy totalmente responsable de que en los ocho años que fui ministro no tuvimos que regularizar ningún astillero". Sobre las ayudas concedidas a esta empresa en la época del PP (unos 1.200 millones de euros) y reclamadas ahora por Bruselas por ilegales, dijo que él se pasó ocho años "yendo y viniendo de Bruselas" y consideró que los actuales responsables del Ejecutivo español "harán lo que tengan que hacer".

Un grupo de trabajadores vuelca un contenedor en las protestas de la factoría de astilleros en Sevilla.
Un grupo de trabajadores vuelca un contenedor en las protestas de la factoría de astilleros en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_