_
_
_
_

Más de 25.000 personas se manifiestan de forma pacífica en San Fernando a favor de los astilleros

Los trabajadores y el alcalde piden a los vecinos que secunden una huelga general el día 30

La manifestación de ayer en San Fernando (Cádiz, 88.000 habitantes) contra los planes del Gobierno para su astillero se convirtió en la protesta reivindicativa más multitudinaria de su historia. Más de 25.000 personas, según la Policía Local, recorrieron la ciudad. El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno (PA), y el presidente del comité de empresa de Izar, Francisco Fernández, invitaron a los isleños a que secunden una huelga general el 30 de septiembre. La protesta fue pacífica, al contrario que en Sevilla, donde una protesta de los trabajadores de los astilleros acabó con una veintena de heridos.

Más información
Cruce de reproches y acusaciones entre PSOE y PP
Antonio Moreno justifica su respaldo a las movilizaciones, pero se desmarca de la violencia

Al término de la movilización, el presidente del comité de Izar en San Fernando se congratuló del "éxito" alcanzado con la convocatoria de la movilización. "Los vecinos nos apoyan porque saben que está en juego el futuro de toda la ciudad", afirmó. En la protesta participaron trabajadores de los cuatro astilleros andaluces, representantes de todos los partidos políticos y, sobre todo, familias enteras con niños incluidos.

La manifestación avanzó con gritos en contra del cierre de la antigua Bazán y en contra del Gobierno socialista, al que acusaron de haber "engañado" a la ciudad. Los trabajadores de San Fernando portaban camisetas azules con el lema Bazán somos todos. Bazán no se cierra. Un mensaje presente también en algunas pancartas, aunque algunas formaciones políticas llevaron sus propios carteles con sus siglas.

Llamamiento a los políticos

La periodista Cary Bonet se encargó de leer el comunicado final frente a la fachada del Consistorio, ante una plaza repleta de manifestantes. En el texto, los organizadores de la marcha reivindicaron el carácter militar de esta factoría, rechazaron los argumentos utilizados por el Gobierno para no incluir a San Fernando en la nueva empresa New Izar e hicieron un llamamiento para que los políticos no utilicen sus reivindicaciones "de manera interesada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del comité de San Fernando se dirigió a los participantes en la protesta para anunciar la convocatoria de una huelga general el 30 de septiembre en la ciudad. Una invitación que fue saludada con aplausos. El representante de los trabajadores adelantó también que el lunes volverán "a estar en la calle".

La protesta concluyó sin incidentes. Dos trabajadores se encaramaron a la estatua del general Varela que preside la plaza del Ayuntamiento, a la que colocaron la misma camiseta que habían portado durante la manifestación. El alcalde de San Fernando dijo no haberse sorprendido por la respuesta de los isleños. "Está en peligro la única gran industria que queda en nuestro municipio. Espero que los vecinos secunden la huelga general convocada por los sindicatos el próximo 30 de septiembre".

Las mayores protestas de ayer se produjeron en la capital andaluza, donde además de incendiar neumáticos y cortar el tráfico, "un grupo de incontrolados", según la Delegación del Gobierno, quemó los cuadros eléctricos de la esclusa del puerto, en el río Guadalquivir.

Vecinos de San Fernando, durante la manifestación convocada ayer en defensa de los astilleros.
Vecinos de San Fernando, durante la manifestación convocada ayer en defensa de los astilleros.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_