Antonio Moreno justifica su respaldo a las movilizaciones, pero se desmarca de la violencia
El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, se desmarcó ayer de cualquier incidente violento y negó que apelara a la "rebeldía" de los jóvenes en el bando que dictó el pasado martes para llamar a la movilización ciudadana en la manifestación de ayer contra la reconversión de los astilleros de Izar. "En el bando no figura eso, sino en una nota de prensa", refutó ayer Moreno. Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento de San Fernando negó la existencia de una nota de prensa sobre el texto municipal. El único documento que han recibido los medios de comunicación es el bando, cuyo contenido íntegro es el siguiente:
"El Alcalde de San Fernando hace saber: La Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando vive un momento fundamental de su historia. La sociedad isleña debe unirse para manifestar toda la fuerza posible y cambiar los nefastos planes del Gobierno de España sobre la privatización de la factoría isleña de Izar, nuestra querida Bazán.
En los últimos 20 años nuestra fábrica de construcción naval ha perdido 2.600 puestos de trabajo, por decisiones de los sucesivos gobiernos de España, y ahora puede que cierren de inmediato uno de los pilares básicos de la economía local, primer astillero militar del Estado español con 300 años de historia.
Bazán somos todos, por este motivo espero la solidaridad del pueblo de San Fernando para manifestarnos el próximo viernes 17 de septiembre a las 19 horas desde la rotonda nueva que conecta la calle Real con La Ardila. Como alcalde convoco a todos los isleños: niños y niñas por su futuro, jóvenes por su rebeldía contra los planes impuestos al futuro de la Isla, mujeres y hombres por un presente laboral estable para unir nuestras voces y gritar bien alto: LA UNIÓN HACE LA FUERZA: BAZÁN SOMOS TODOS, BAZÁN NO SE CIERRA".
Moreno intentó ayer desmarcarse de cualquier interpretación violenta de sus palabras: "Yo convoco a manifestaciones pacíficas porque soy alcalde y un hombre pacífico. Denosto los incidentes que se han sucedido en las protestas, pero no ocurrirían sin el plan de la SEPI. Cuando hablo de la rebeldía de los jóvenes me refiero a que un joven no puede estar impasivo ante las pérdidas de empleos porque luego tendrán que irse a trabajar fuera, a Castellón", explicó.
Estas explicaciones evitaron las críticas del PSOE. "Entre llamar a la rebeldía y la rebelión sólo hay una pequeña terminación. Puede dar lugar a malentendidos por parte de personas interesadas, que siempre las hay, o de gente que comprenda mal", lamentó ayer Rafael Román, diputado nacional y portavoz del PSOE en Cádiz. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, también cuestionó recientemente la actitud de Moreno. "Hasta ahora, la línea que está siguiendo no es precisamente la de ayudar a los problemas", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Moreno
- San Fernando
- Empresa Nacional Bazán
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Astilleros
- Provincia Cádiz
- Malestar social
- Sector naval
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Empleo
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración local
- Empresas
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- Problemas sociales
- España
- Trabajo