_
_
_
_
_

Cruce de reproches y acusaciones entre PSOE y PP

Desde que estalló la crisis de Izar, PSOE y PP protagonizan una espiral de acusaciones sobre la licitud de sus comportamientos. Los dirigentes populares de Cádiz están lanzado el mensaje de que el Gobierno de Zapatero está enfocando mal el futuro de astilleros al querer "cerrar" los astilleros de San Fernando -cuando lo que baraja la SEPI es mantener la Fábrica de Artillería de Bazán y trasladar el resto de la plantilla de la construcción militar a Puerto Real-.

A la cabeza de estas tesis contra los socialistas está la alcaldesa de Cádiz y vicepresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, para quien el presidente Manuel Chaves se ha "plegado" ante los intereses del PSOE "en lugar de defender el futuro del sector en Andalucía". Asimismo, Martínez lamentó en un principio la pasividad sindical al no manifestarse semanas atrás contra el Gobierno central. Más tarde, fue suavizando su beligerancia inicial ante el cariz violento de algunas protestas de los trabajadores y el malestar creciente de la ciudadanía por estas manifestaciones.

Con todo, sus continuos llamamientos en contra de los planes de la SEPI y de apoyo a los trabajadores le han valido un chaparrón de críticas de dirigentes socialistas. El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, acusó a Martínez de "jalear las protestas de los trabajadores en una actitud repugnante". Al mismo tiempo, Luis Pizarro preguntaba a Teófila Martínez si encabezaría protestas como en la que participó en 1995 y que acabó con el asalto y la quema de la sede del PSOE de Cádiz.

El secretario federal de política institucional del PSOE, Alfonso Perales, ha acusado a Javier Arenas y a Martínez de "liderar" a un grupo de responsables públicos que, a su juicio, "están provocando y jaleando un conflicto laboral para convertirle en un conflicto social". "Resulta chocante que quienes pretendieron ser los enterradores de Izar ahora son los primeros jaleadores de este conflicto. Lo que el PP debería hacer es en vez de calentar este conflicto es colaborar con el actual gobierno para intentar arreglar lo que ellos han desarreglado".

Las frases de Teófila

El discurso de Teófila Martínez sobre las protestas de Izar y el comportamiento de los sindicatos ha variado según qué partido gobernaba en Madrid. Estas son algunas de sus declaraciones:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Con Aznar de presidente:

18 julio 2003: "Espero de la generosidad y solidaridad de los sindicatos para que cumplan el itinerario de la manifestación para que no colapsen Cádiz"

- 20 noviembre 2003: "Por favor, en política no vale todo. No se puede estar sembrando permanentemente la intranquilidad cuando no hay ningún nubarrón en el trabajo, el empleo y el futuro de Izar. Si UGT cree que debe calentar motores porque Zapatero y Chaves se lo piden pues que lo hagan, pero ese no es su papel"

- 12 diciembre 2003: "Indudablemente las Fuerzas del Orden Público tienen la obligación de evitar, ante manifestaciones no permitidas o autorizadas, que se corten las vías de comunicación porque los ciudadanos tenemos derechos a circular libremente".

- Con Zapatero de presidente

: 31 mayo 2004: "Lo único que propuso el PSOE fue cierres y reconversiones. Por tanto no os quiero callados. Hay que salir a la calle a gritar que astilleros no se cierra porque hemos demostrado desde el Gobierno que astilleros no se cierra".

- 2 junio 2004: (Denuncia pasividad sindical) "Ahora ya no se acuerdan la industria auxiliar, ni los sindicatos de las protestas que secundaban antes. No se ponen colorados porque les da igual decir hoy una cosa y ayer otra. Deberían sonrojarse"

- 23 julio 2004: "Acuso a Zapatero y a Chaves de traicionar a Izar y ponerse al servicio de Francia, Alemania y Dinamarca"

- 8 septiembre 2004: "Pedro Solbes y la SEPI tienen que explicarnos donde están esos precontratos de buques que finalmente se harán en Francia, donde le van a dar una medalla a Zapatero"

- 9 septiembre 2004: "Lo malo para San Fernando es malo para Cádiz y para toda la Bahía. Por ello, nos solidarizamos con las protestas de San Fernando"

- 17 de septiembre: 2004 (Tras las quejas de la patronal) "Siempre he dicho que las protestas perjudican a la economía de la ciudad y ahora no voy a decir otra cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_