_
_
_
_
_

El consejo de RTVE rechaza con los votos del PP y CiU los presupuestos de 2005

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de RTVE rechazó ayer, por seis votos a favor y seis en contra, el anteproyecto de presupuesto para 2005 al no alcanzar los socialistas -con el apoyo de Coalición Canaria- los dos tercios de los votos exigidos en el Estatuto. En contra, aunque el dictamen no es vinculante, se manifestaron PP y CiU.

Para 2005, RTVE ha elaborado unas cuentas similares a los últimos ejercicios. De un presupuesto global de 1.536 millones (frente a los 1.557 actuales) se prevén unas pérdidas de 654 millones. Y de los 882 millones de ingresos contemplados, apenas 78 (idéntica cifra a la de este año) son aportados por el Estado. Con estas magnitudes, la deuda histórica alcanzará la escalofriante cifra de 7.600 millones.

Los consejeros socialistas explicaron que se trata de un presupuesto "de transición" a la espera de la definición de un modelo de financiación, y los populares esgrimieron que, de seguir en el poder, el Ente Público tendría deuda cero y déficit cero el 1 de enero de 2005. Ése era el plan diseñado en el protocolo firmado por RTVE, la SEPI y los sindicatos hace dos años. El consejo acordó iniciar negociaciones para fijar nuevos plazos.

Asimismo se aprobó una desviación presupuestaria de 134 millones en 2004, lo que incrementa las pérdidas hasta los 757 millones. El secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, aseguró que los ingresos estaban inflados con 80 millones fantasmas, ya que su recaudación no estaba asignada a ningún departamento. También informó de la inexistencia de una contabilidad analítica, como exige Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_