_
_
_
_
EXAMEN EN LAS CORTES

Bargalló apoya como solución al conflicto la fórmula "catalán-valenciano"

Enric Company

El conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Bargalló, afirmó ayer que la fórmula "catalán-valenciano" podría ser una solución de compromiso en la polémica suscitada sobre el nombre de la lengua para la que el Gobierno español ha solicitado el reconocimiento oficial de la Unión Europea. "Si al catalán se le respeta su unidad y da pasos adelante para ser oficial en Europa, bienvenida sea cualquier denominación que mantenga el nombre de catalán", dijo el consejero.

Mientras algunas entidades nacionalistas de Cataluña pedían el "cese inmediato" de Moratinos por colaborar en la institucionalización del "secesionismo lingüístico" al solicitar el reconocimiento del catalán y el valenciano como lenguas diferentes, Bargalló se mostró mucho más contemporizador. Destacó que "más allá de denominaciones", lo importante es lograr el objetivo de la oficialidad en Europa.

La solución deberá surgir de un grupo de trabajo creado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para buscar un punto de encuentro.

El ministro, que ayer tuvo que responder en Barcelona a muchas preguntas sobre este asunto, declaró que no se arrepiente de haber distinguido entre catalán y valenciano porque así le obligaban a hacerlo las leyes. Pero dejó claro que no se pronuncia para nada sobre si se trata o no de la misma lengua. "Yo no soy lingüista", dijo anoche en uno de los diálogos del Fòrum 2004 a preguntas del público.

Grupo de trabajo

Este grupo de trabajo estará formado por representantes del ministerio, de la Generalitat catalana, la Generalitat valenciana y lingüistas. Moratinos advirtió ayer que la polémica política sobre el nombre complica un reconocimiento ya de por sí difícil. "En lugar de pelearnos entre nosotros", dijo el ministro, "lo que tendríamos que hacer es apoyar al Gobierno y no dar armas a todos aquellos que no creen que podamos avanzar en el reconocimiento de las lenguas oficiales en la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro pidió "diálogo" y voluntad de consenso para alcanzar un objetivo que el Gobierno considera muy difícil, la modificación del régimen lingüístico de la UE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó la cuestión a los líderes francés y alemán, Jacques Chirac y Gerhard Schröder y, la semana pasada, pidió al presidente del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, que trasladara la petición a los líderes democristianos europeos. Duran se entrevistó ayer con este objetivo con el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, en el palacio de la Moncloa, después de que éste se reuniera con Rodríguez Zapatero. En los próximos días expondrá la misma pretensión al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

En la polémica terció el vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, reafirmando que el catalán, el valenciano y el mallorquín "son la lengua oriental de la península, con tres nombres según el lugar con sus variantes correspondientes". En el mismo sentido se pronunciaron diversas entidades culturales y plataformas de promoción del catalán, como Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià y la Obra Cultural Balear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_